Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Stockl: con amenaza de despidos la patronal extorsiona a sus trabajadores

Con atraso en el pago de la quincena, la patronal impidió el ingreso a la metalúrgica. Los trabajadores, firmes en los portones lograron una reunión con la empresa, el ministerio y la UOM. Esperan que mañana se realice el pago salarial adeudado. Integrantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, estuvieron presentes para solidarizarse con el reclamo de los trabajadores.

Lunes 13 de noviembre | 16:17

El día de hoy los trabajadores de Stockl del turno mañana no pudieron ingresar y ocupar sus puestos de trabajo en la planta ubicada en Burzaco por impedimento de la patronal. Con más de una semana de atraso del pago de la quincena, la empresa decidió "liberar de tareas" inconsultamente, como una evidente maniobra para evitar que los mismos tomen medidas reclamando el pago de su sueldo. En la misma carta, la empresa realiza amenaza de despidos diciendo que llegaron a esta situación por mantener "el pago de jornales por más de 50 operarios excedentes en su dotación", alrededor de la mitad del plantel total. Esto evidencia un chantaje por parte de la empresa, la cual viene produciendo con normalidad y ha pasado por contratos por importantes firmas automotrices multinacionales.

Ante esta situación los trabajadores junto a los delegados recientemente electos, permanecieron con una delegación en los portones de la planta exigiendo una respuesta favorable de la empresa, lograron que se realice una reunión con directivos de UOM, representantes del Ministerio de Trabajo y la patronal, en la cual se resolvió dejar ingresar con normalidad al turno tarde, esperando que el día de mañana se realice el pago de la quincena adeudada.

Militantes del PTS e integrantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas se hicieron presentes para solidarizarse con el reclamo de los trabajadores los cuales "se encuentran en estado de alerta, y deben mantener la unidad dentro de la planta para enfrentar las maniobras y chantaje de la patronal que amenaza con despidos; la única garantía es la organización democrática de los trabajadores a través de asambleas, exigir que la UOM se ponga a la cabeza de cada reclamo. En el momento en que Macri da luz verde a las patronales con la reforma laboral, como viene expresando Nicolás del Caño, recientemente electo diputado por el PTS/FIT, Stockl muestra los dientes preanunciando despidos, para generar miedo y para perpetuar las condiciones de superexplotación en la que se ven lo compañeros, ya que no cuentan con ART, obra social, pésimas condiciones de Seguridad e Higiene y el atraso del pago de la quincena es algo que se volvió recurrente. Hay que rodear de solidaridad a los trabajadores de Stockl y estar alertas ante los movimientos de la empresa".








Temas relacionados

Movimiento de Agrupaciones Clasistas   /    Burzaco   /    Almirante Brown   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Ajuste   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO