Mundo Obrero

METALÚRGICOS

Stockl: “Forjemos la solidaridad de los trabajadores”

Trabajadores de la zona sur del conurbano bonaerense del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, se solidarizan con los metalúrgicos de Stockl del Parque Industrial de Burzaco y proponen impulsar un fondo de lucha, entre otras medidas.

Sábado 23 de diciembre de 2017 | 15:07

Carta a los trabajadores de Stockl

Ya son reiteradas las ocasiones en que la empresa se atrasa en el pago de la deuda en concepto de salarios y es inaguantable estando en vísperas de las fiestas de fin de año. Los directivos de la empresa, con total cinismo llegaron a culpar a los trabajadores y extorsionan proclamando que sobran 50 en el plantel de producción, en una clara amenaza de despidos. Sumado a esto, la falta de obra social, ART, de entrega de ropa de trabajo o cuestiones mínimas como la falta de agua potable.
Frente a este escenario es donde se despliegan los paros y las medidas en la planta.

No es casual el ataque de la empresa porque se pone a la ofensiva contra los trabajadores para así aleccionarlos y perpetuar las condiciones de precarización laboral. Es la tónica en la que los empresarios sienten que tienen vía libre para hacer lo que quieran bajo el gobierno de Macri, que hoy aplica un conjunto de medidas antiobreras con la complicidad de varios gobernadores, diputados y senadores del peronismo y Frente Para la Victoria.

En la presente carta, quienes conformamos el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, militantes del PTS en el Frente de Izquierda junto a trabajadores independientes, reiteramos nuestra solidaridad a los metalúrgicos de Stockl. Qué la empresa abra los libros contables, que la UOM convoque a plan de lucha y paro, fondo de lucha y forjar la solidaridad de los trabajadores, son medidas básicas en esta pelea.

No es cierto que la empresa no pueda pagar. Que hagan públicos los libros contables

La empresa ha pasado por contratos con grandes firmas multinacionales, y los ingresos no se vieron reflejados en inversiones, ni en mejoras de la producción y menos salariales. El discurso de que la patronal y los trabajadores conforman una "gran familia" es realmente falso y cínico. De un lado, está la gerencia que se traslada con coches último modelo, y del otro lado los compañeros de producción que generan ganancias a sus jefes mientras no cobran sus salarios, no tienen qué llevar a sus casas y producen en malas condiciones laborales.

La empresa constantemente dice que los números no cierran para poder pagar los sueldos, pero si esto es así, hay que exigir que abran los libros contables, para que todos tengan acceso a la información sobre el destino de los ingresos que cada trabajador generó con la producción y sus horas de trabajo. Esta es una primera medida para desenmascarar las mentiras de Stockl para que realmente se resuelva el atraso en el pago de las quincenas y pelear por mejoras en las condiciones de trabajo.

Hay que exigir a la UOM que convoque un plan de lucha

Los trabajadores de Stockl cuentan con delegados electos entre propios compañeros, que en general aplican el método de respetar lo que decide la mayoría. Han dado varias muestras de que están dispuestos a dar pelea frente a los abusos de la patronal, pero para enfrentar esta situación, hay que exigir a la UOM que convoque un plan de lucha de la seccional. El atraso en el pago de quincenas no es aislada, es la moneda corriente con que las empresas tratan a sus empleados en varias metalúrgicas como también sucedió en Canale hace pocas semanas. Por eso hay que dar una respuesta unificada, convocar a medidas de toda la seccional, realizar asambleas por fábrica, para dar una gran lucha del conjunto de los trabajadores metalúrgicos que hoy día se ven identificados con la lucha de los compañeros de Stockl. No alcanza que una comitiva de la UOM se acerque un rato a la planta para, tan sólo ver qué sucede. Por esto, hay que plantear un plan de lucha de toda la seccional para que los trabajadores de Stockl y su ejemplo triunfen.

Demos a conocer públicamente el conflicto y forjemos la solidaridad de los trabajadores

Hace falta visibilizar el conflicto con medidas que trasciendan como pueden ser cortes de avenidas y movilizaciones. Es necesario impulsar un gran fondo de lucha para que esta pelea no sea quebrada por hambre, salir a buscar la solidaridad fábrica por fábrica, barrio por barrio, convocar a personalidades políticas, de organizaciones sociales y de derechos humanos para que apoyen la lucha.

Quienes escribimos esta carta somos militantes del PTS en el Frente de Izquierda en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, nos pusimos a disposición de la lucha de los trabajadores de Stockl desde el primer momento.







Temas relacionados

Parque Industrial de Burzaco    /    Almirante Brown   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Ajuste   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO