Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

“Soy la mamá de Higui y lo que más deseo es que esté en libertad”

El Congreso de la Nación ayer fue invadido por una exigencia contra la lesbofobia, #LibertadParaHIgui, se eligió ese día porque se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Lesbotransbiodio.

Jueves 18 de mayo | 11:28

En el medio de cánticos contra el patriarcado, gritos y lágrimas de emoción se dispuso una cancha de fútbol. A Higui le apasiona el fútbol, las fotos de ellas como arquera recorren las redes sociales, pero a Higui le hicieron una jugada sucia y hoy no puede calzarse los guantes y atajar la pelota.

El 16 de octubre del año pasada fue atacada por 10 hombres que abusaron de ella, quedó inconsciente, pero pudo defenderse. Es así que se despertó en una celda y acusada de agresión, la defensa propia quedo en off side.

En ese juego estuvo involucrada la policía, que no le permitió una revisación médica – que es derecho de todas y cada una de las personas detenidas –, la justicia, que como tantas otras veces revictimizó a Higui pidiendo varios estudios para ver si no estaba “alcoholizada o drogada” el día que la atacaron y los Gobiernos de turnos porque ni el macrismo como actual Gobierno, ni el kirchnerismo en sus 12 años de gestión, destinaron un presupuesto real para la violencia de genero. Al primer tiempo lo ganaron ellos.

Gol de Higui

Las jornadas nacionales de ayer abrieron el segundo tiempo, se hicieron actividades en Santa Fe, Córdoba, Tucuman, Salta, la Ciudad de Buenos Aires, entre otras provincias del país. En la CABA, la actividad consgresó a cientos de activistas que se pusieron la camiseta contra la lesbofobia.

“Soy la mamá de Higui y lo que más deseo es que esté en libertad”, gritan desde la tribuna, su otra hija la acompaña, le da fuerzas y recibe cartas de las presentes para llevárlas a la cárcel de Marcos Paz.

Carolina Abregú, de la organización Furia Feminista y parte de la comisión de Justicia por Higui dijo que “esperan que en breve tengan noticias de parte de la justica, machista, misógina y patriarcal de que le dé un beneficio y pueda esperar el juicio en su casa, vamos por su libertad y absolución”.

Alma Fernández, coordinadora del bachillerato Mocha Chelis dijo que le parece importante “encontrarse en las calles para exigir la libertad de Higui. Es necesario hacer extensivo este reclamo hacia todas las organizaciones, activistas y personas que quieran sumarse”.

Por su parte, Tomás Máscolo, militante del PTS dijo que “mientras los Gobiernos provinciales y el oficialismo destina plata en mayor armamento para fortalecer el aparato represivo, es éste el que nos da la espalda a la hora de hacer una denuncia por violencia de género y que nos detiene cuando nuestra sexualidad no cumple con la heteronorma. Es una vergüenza que en la Provincia de Buenos Aires haya sólo 3 refugios para víctimas de violencia machista. El mismo aparato represivo que está financiado por el Estado es el que está involucrado directamente en el narcotráfico y en las redes de trata que también impunemente se llevan la vida unx pibe cada 25 hs en los barrios y que aplica los códigos contravencionales para hostigar a las travestis que se prostituyen”.

Te puede interesar: 17 de mayo: contra la opresión y la discriminación sexual

El 17 de mayo fue el Día Internacional de la Lucha contra el Lesbotransbiodio y en la Plaza de los Dos Congresos jugaron otro partido de fútbol para seguir pidiendo por la #LibertadParaHigui.

Aunque la vida no es un partido de fútbol, estas actividades sirvieron para organizarse y así ganar su libertad. Ayer, estudiantes, trabajadoras y cientos de activistas se concentraron para ello. Como dijo la precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman: “Las mujeres supimos transformar el dolor y la bronca en movilización”.






Temas relacionados

Libertad para Higui   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO