ELECCIONES 2017

“Soy candidata del FIT porque en el sur de Mendoza los jóvenes merecemos vivir otra vida”

En estas elecciones legislativas soy pre-candidata a Diputada Provincial por la lista del FIT encabezada por mi compañera Noelia Barbeito. Tengo 22 años, estudio el Profesorado de Historia del IES del Atuel.

Sábado 8 de julio | Edición del día

Foto: Sofia Paez

Soy de General Alvear y hace 4 años vivo en San Rafael. El primer año de carrera viajaba todos los días para ir a estudiar, al igual que varios compañeros de Alvear o de los distritos de San Rafael, ya que no podíamos acceder a un alquiler en el centro de San Rafael, cerca de los terciarios y universidades.

Ese año, viajar desde Alvear a estudiar costaba $280 por mes con el medio boleto. A través de los años fue aumentando considerablemente el costo del boleto, al punto que en la actualidad sale $700 por mes con el medio boleto. Además, se nos iban 3 horas por día en viajar y muchas veces llegábamos a nuestras casas de madrugada para volver al otro día a la siesta a cursar. A esto se le suma el dinero que hay que gastar en materiales de estudio y fotocopias, ya que las becas no son para todos los estudiantes y son insuficientes para quienes acceden a las mismas, teniendo en cuenta que el precio de la copia ronda los 80 centavos. Por eso, desde el Frente de Izquierda proponemos que, con los millones que se destinan a la megaminería, a la soja o al pago de los fondos buitre, se puede acceder a miles de becas estudiantiles integrales de $11.500.

Si los funcionarios cobraran como una maestra, como hacen los legisladores y legisladoras del FIT, y no sus abultadas dietas, se podría solventar el Boleto Educativo Gratuito para estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles educativos.

Creo que los jóvenes tenemos pleno derecho a acceder a la educación pública y gratuita, permanecer en ella y recibirnos

Muchas veces la mejor opción para poder continuar nuestros estudios es conseguir un alquiler que nos permita utilizar el tiempo que destinábamos a viajar para asistir a las clases de consulta, realizar prácticas, hacer trabajos, etc. Esto podemos hacerlo gracias al esfuerzo de nuestros padres que trabajan para que estudiemos. Así y todo nunca alcanza y tenemos que conseguir un trabajo que nos permita llegar a fin de mes. Muchos de los estudiantes en San Rafael no logramos conseguir trabajo y, si lo hacemos, siempre es en los márgenes de la precarización laboral: con trabajos temporales, en negro, changas, y de super explotación como pasa en los call centers, el comercio y la gastronomía. Por eso proponemos que se repartan las horas entre ocupados y desocupados para que todos tengamos el derecho a acceder a un trabajo de 6 horas, 5 días a la semana con un salario igual a la canasta familiar para poder vivir y estudiar.

Es cotidiano ver como nuestros compañeros abandonan sus estudios porque, como sabemos, muchas veces tenemos que optar entre sacar las fotocopias o pagarnos los pasajes, o la comida, o los impuestos. Soy parte de las listas del Frente de Izquierda que encabeza mi compañera Noelia Barbeito, porque creo que los jóvenes tenemos pleno derecho a acceder a la educación pública y gratuita, permanecer en ella y recibirnos. También tenemos derecho a vivir, queremos tener acceso a la cultura, a poder pagar la entrada de algún recital, a comprarnos un instrumento, pasar más tiempo con los amigos, poder descansar y estar con nuestra familia, tener tiempo para leer, escribir o pintar. Queremos vivir otra vida.

Muchos de los estudiantes en San Rafael no logramos conseguir trabajo y, si lo hacemos, siempre es en los márgenes de la precarización laboral

A través de los años han cambiado los gobiernos entre peronistas y radicales, pero la situación de los estudiantes y trabajadores siempre es la misma, e incluso cada vez sufrimos más el ajuste y los tarifazos. Estoy profundamente convencida de que nuestra vida y nuestra educación vale más que las ganancias de los empresarios y sus gobiernos, por eso los invito a tomar en sus manos la campaña del Frente de Izquierda, a apoyar esta alternativa política de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Podes escribirnos y sumarte para que seamos cientos de jóvenes en el Sur mendocino que hagamos escuchar nuestra voz.






Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    San Rafael   /    General Alvear   /    Malargüe   /    Mendoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO