Géneros y Sexualidades

JUVENTUD

"Soy Tomás": por primera vez registran con su nombre a un trans en terciario Alicia Moreau de Justo

Fue en el I.E.S. N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” y frente al pedido de ser inscripto con su identidad autopercibida, la respuesta fue que "iban a estudiar la Ley de Identidad". Esa misma tarde se realizó un reclamo en el Consejo directivo y se expidió a favor del alumno.

Santiago Lucas D’Ambrosio

Estudiante del I.E.S N1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"

Martes 28 de noviembre | Edición del día

Este lunes, el estudiante y alumno del terciario Alicia Moreau de Justo, optó por hacer el cambio de carrera de Letras a Filosofía, frente al pedido de ser inscripto con su identidad autopercibida, la respuesta fue que "iban a estudiar la Ley de Identidad" ya que él no tiene el cambio de DNI. Esa misma tarde se realizó un reclamo en el Consejo directivo y se expidió a favor del alumno Tomás Máscolo, ex-candidato a Diputado Nacional por el PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Las inscripciones son en febrero, pero la denuncia no puede esperar tres meses. La Ley de identidad es clara: en el Art. 12, conforme al trato digno, dice: "...a su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados.

Para Tomás Máscolo esta es una pelea más. "Estas respuestas reaccionarias son producto del sentido común que pregonan las instituciones como la Iglesia, el Papa nos compara con bombas nucleares. Se repiten en diversos àmbitos aún cuando se batalló durante años para lograr que se sanciona la Ley de Identidad. Pero aca estamos de pie y vamos a seguir luchando".

El Consejo Directivo se encontraba reunido para pronunciarse en repudio de la “universidad de maestros” que quiere implementar el Gobierno de Cambiemos, como parte de su plan de reformas contra el pueblo trabajador, los jubilados, y los estudiante. El colectivo LGTBI, que dificilmente puede acceder a la educación, la salud y al trabajo, ha conquistado un nuevo punto de apoyo en el avance de sus libertades democráticas conquistadas a partir de la lucha y abrirse paso para segiur peleando contra los planes del gobierno, aliado a la burocracia sindical y al PJ.

Susana Gómez, consejera directiva, militante de Pan y Rosas y la 9 de Abril, le dijo a La Izquierda Diario: “La Juventud del PTS seguirá utilizando todas sus trincheras de lucha para avanzar en los derechos de las y los trabajadores, las mujeres, y la diversidad sexual. Este es un presedente histórico para el movimiento estudiantil que no podrá ser borrado. Las reformas de Cambiemos, que cuenta con aliados muy claros en el Congreso y los sindicatos, afectan enormemente a los sectores más pauperizados por el Estado. Pero la organización y la lucha le ponen un freno. Una sociedad igualitaria es por lo que nos organizamos todos los días, y estos puntos de apoyo para seguir avanzando son fundamentales”.

Te puede interesar: El orgullo de luchar contra Thatcher

Si bien la igualdad ante la Ley no es la igualdad ante la vida, porque siempre es necesario recordar la realidad material de las personas trans, que aún hoy siguen teniendo un promedio de vida de 35 a 40 años y la mayoría debe prostituirse para subsistir, esto es también por el abandono escolar producto de la discriminación que existe por elegir vivir una identidad fuera del binarismo: varón o mujer.

La pronta respuesta es parte de una pelea contra todo el régimen estudiantil, que escudándose en su burocracia infinita, devela su carácter retrógrado y transfóbico, discriminando y ejerciendo violencia contra las y los trans, negándoles su identidad de género. Este caso sentó un precedente, haciendo cumplir una Ley por la cual se luchó durante años, muchos activistas dejaron el cuerpo por ella y muchos otros siguen batallando para que se cumpla, aunque sabemos que esto es la punta del iceberg. Porque sabemos que una plena libertad sexual no puede existir sin una verdadera revoluciòn social








Temas relacionados

Alicia Moreau de Justo   /    Transexuales   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO