Sociedad

SISMOS EN OAXACA

Son insuficientes los recursos otorgados para reconstruir una casa digna

Afectados por el sismo en Oaxaca no están de acuerdo con los dictámenes de las autoridades ni con el dinero otorgado aún cuando sean clasificados como daño total.

Martes 10 de octubre | 16:11

1 / 1

Son insuficientes y poco claros los recursos otorgados por el gobierno federal, según denuncian afectados por el sismo del 7 de septiembre en Ixtaltepec, Oaxaca, una de las zonas más afectadas del sureño estado mexicano.

Una de las setenta mil personas afectadas por el sismo, Mirsa Cabrera, puso en duda el dictamen del censo levantado el cual determinó que su casa solamente tenía daño parcial por lo que recibió 30 mil pesos, los cuales sólo servirán para construir… “una barda” dijo.

La afectada no quedó conforme con el dictamen, asegura que su casa es inhabitable ya que tiene las paredes fracturadas. Mirsa, que es ama de casa continúa viviendo en una carpa en las afueras de su casa con sus tres hijos de 10, 11 y 12 años y su marido Pedro Paredes quien hasta el momento desconoce cómo se cobrará la tarjeta que le dieron.

"Beneficiados"

Otra afectada, Levic Jiménez, una madre soltera con tres hijos y a cargo de su madre anciana, se quedó sin su fuente de ingresos, vendía comida. Su casa fue declara pérdida total y recibió 120 mil pesos, los cuales considera que no son suficientes para construir una casa, “voy poner unas paredes y el techo de lámina” asegura la mujer.

Levic ahora le urge tener sus enseres para continuar con su puesto de comida, hasta el momento han sobrevivido de con las despensas que le entregan.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) asegura que existen 70 mil personas afectadas en Asunción Ixtaltepec, uno de los 16 municipios oaxaqueños que hasta el momento están recibiendo los apoyos para reconstrucción.

Hasta el momento el gobierno federal no ha dado respuesta satisfactoria a los afectados por los sismos en México, la corrupción e ineficacia han sido los temas recurrentes en los programas aplicados para la reconstrucción de las viviendas.






Temas relacionados

Reconstrucción   /   Sismo 2017   /   Gobernadores corruptos   /   Oaxaca   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO