Mundo Obrero

NEUQUEN

Somos los artífices de nuestro propio destino. Crónica de una jornada de lucha

Solidaridad de clase para enfrentar el ajuste: "... y hablaron en la asamblea si se podía dar una mano a los compañeros de Zanon, y acá sin dudarlo, los compañeros dijeron que sí"

Pablo Bunajul

Delegado de Cerámica Neuquén

Viernes 29 de julio | 20:45

Fue una semana muy dinámica para los ceramistas, especialmente para los compañeros y compañeras de la Bordo Marrón ceramista, donde empezamos con una reunión de agrupación, el fin de semana. Y en donde muchos compañeros y compañeras contaban que no tenían para comer o para pagar los servicios, más que nada los compañeros de Zanon.

En Cerámica Neuquén también se planteo que ya se empieza a sentir la crisis, donde han caído las ventas, dónde se nos atrasan los pagos a nuestros proveedores, donde no sabemos si vamos a llegar con la quincena.

Después del análisis y de la discusión que tuvimos en la reunión de agrupación, salieron algunas propuestas, fondo de huelga, ir a pelear por el PTA (Programa para trabajadores autogestionados) a Buenos Aires; y la movilización para que salga ya la compra anticipada para las tres fábricas.

Nosotros en Cerámica Neuquén venimos a la baja en la venta de cerámicos, tenemos problemas con nuestras maquinarias, y bueno ya esto se está poniendo cada vez más difícil, entonces por eso se decidió el miércoles parar la producción e ir todos a marchar, junto con los compañeros de Zanon y los compañeros de Stefani.

Así salió una muy buena marcha, donde había mucho acuerdo con los compañeros y compañeras, que no le podíamos dar más tregua al gobierno, que sus tiempos no son los nuestros.

Lo bueno también que se le quedó metido a los compañeros es que con lucha se puede y que de conjunto se puede, que golpeando todos con un solo puño se puede, hacerle torcer el brazo al gobierno.

El jueves por la mañana ya estábamos preparados para el corte, ya teníamos nuestras cubiertas, nuestros pales y los compañeros de Cerámica Zanon también. A la mañana temprano, llamó el gobierno porque supuestamente tenía una propuesta, así que hicimos una asamblea en cerámica Zanon, nos fuimos todos para allá, así que bueno fue una linda asamblea, linda porque fue la primera vez que nos pudimos juntar las dos fábricas a hacer una asamblea unificada.

Se acepto la propuesta del Gobierno, donde es un adelanto de los 12 millones de pesos que se pidieron por compra anticipada, donde la propuesta fue de 4 millones de pesos ahora, y el martes se va a discutir nuevamente una reunión, donde también pensamos ir movilizados.

Contaba de lo emotivo que fue la jornada de cerámica Zanon, donde muchos compañeros y compañeras hablaban de su situación, esto le tocó a muchos compañeros de cerámica Neuquén y cuando terminó la asamblea allá en Zanon, nos vinimos para a nuestra fabrica y tuvimos una asamblea en la Neuquén. Vino el Chaplin (Andrés Blanco, Secretario Adjunto del SOECN) con el Patón (Coordinador de Cerámica Zanon) y hablaron en la asamblea si se podía dar una mano a los compañeros de Zanon, y acá sin dudarlo, los compañeros dijeron que sí. Así que se le hizo un préstamo de 150 mil pesos a Zanon, para que se puedan llevar algo a la casa.

Fue la parte más emotiva, si se quiere, porque ahí se reflejó verdaderamente la solidaridad de clase, la sensibilidad que tienen los trabajadores cuando las papas queman, si bien nosotros todavía no estamos llegando a la quincena, sabíamos que los compañeros de cerámica Zanon estaban peor, y eso fue algo muy emotivo, y a algunos compañeros se le caían las lágrimas.

Fue una Jornada muy emotiva, por los aprendizajes que vamos teniendo en la lucha, demostrando que los trabajadores somos una sola fuerza, con un solo puño, con unidad, y sin fronteras, donde lo que hemos aprendido en estos años, es que somos los artífices de nuestro propio destino, nuestra vida está en nuestras manos.




Temas relacionados

Desde la fábrica   /    Gestión obrera   /    Relato   /    Neuquén   /    Crónica   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO