Mundo Obrero

DOCENTES

"Somos las hijas de las maestras del mendozazo"

Palabras de Verónica Vignoni, candidata a Sec Gral de Lavalle en el Acto de cierre de campaña del FURS

Sábado 10 de junio | 23:06

Este viernes se realizó el acto de cierre de campaña del FURS, Frente Único para la Recuperación del SUTE.

A continuación, reproducimos las palabras de Verónica Vignoni, candidata a Secretaria General del departamento de Lavalle y de la Corriente Nacional 9 de abril/ Lista Bordó, y valiosa referente del movimiento de mujeres:

El gobierno de Macri, junto a su mejor alumno cornejo, inició el año imponiendo un fuerte ajuste contra los trabajadores de la educación, llevándonos a un punto inflexivo; había que salir de las aulas a las calles.

Los distintos híbridos que vimos en las paritarias fueron el resultado de la espera al decretazo, lo que nos puso nuevamente en situación de vulnerabilidad frente a la lucha que planteábamos con los compañeros trabajadores de la educación. Una vez más volvíamos a las unidades de trabajo sin respuestas a nuestras problemáticas históricas:

- Salario muy por debajo de la canasta familiar
- Condiciones laborales paupérrimas
- Falta de presupuesto
- Y el cíclope de cemento, mito de otros tiempos, que se hacía presente desde el año anterior: el ítem aula.

Sin que esto fuera suficiente para sofrenar cualquier intento de organización despiden e inhiben a una compañera por explicar a sus alumnos las características del “Operativo Aprender”, medida que dejaba claro que quienes se revelaran al pensamiento único serían destinados a la desocupación.

Sumado a esto comienzan los cierres de cursos. Concretaban así su propuesta: ajustar para que el miserable presupuesto educativo alcanzara y garantizara, por ejemplo medio saquito de té y media tortita por alumno hasta el segundo año de la educación secundaria obligatoria. Los conceptos de educabilidad y obligatoriedad se diluyen en una ley nacional de educación (26206) que no garantiza la laicicidad, permitiendo que las iglesias se metan en nuestras escuelas y decisiones.

En este marco las elecciones de nuestro sindicato apresuran la marcha y la lucha imponiendo su agenda. Llegamos a un acuerdo sencillo: debíamos reunirnos para formar un frente de oposición que sea la alternativa a este sindicalismo burocrático y traidor que negocia a favor de los gobiernos de turno y sus intereses empresariales.

Así, después de muchas reuniones y algunas charlas, surge la asamblea que definirá el programa para el FURS. En nuestra Agrupación, la Corriente Nacional 9 de abril/ Lista Bordó del SUTE, el método asambleario y de discusión permanente es la única forma que entendemos para la construcción de un sindicato democrático y así lo sostuvimos en cada espacio de participación, más aún en las campañas que llevamos a cabo, que no se circunscribieron sólo a la pelea por ganar el sindicato. Levantamos la exigencia de reincorporación inmediata de Paola Vignoni, Decimos que nuestras vidas y nuestra educación valen mucho más que sus ganancias.

Es importante destacar que la campaña tuvo momentos muy interesantes, porque logramos instalar el debate en las escuelas, fuimos recibidos con mucho respeto, los aportes de las escuelas fueron registrados y parte de los documentos que por sector se iban construyendo.

No hizo falta hacer una campaña de ofensas porque la inacción y las prácticas de siempre de la conducción actual hablaban por sí solas en cada uno de los debates. Los temas que aparecieron son: Junta de celadores; situación de albergues; descuento de los paros; fondo de huelga; precariedad de suplentes; continuidades; titularización en media; presupuesto para raciones alimentarias; condiciones edilicias; salarios; movilidad de las jubilaciones; salud laboral, etc.

Desde Lavalle fuimos capaces de hacer crecer una voz que se hizo grito en toda la provincia: ¡¡vivas las queremos!! Y lo hicimos desde las escuelas. Debemos reflexionar sobre esto.

A veces...en un mar de cosas que afrontamos día a día entre el trabajo, nuestras casas y familias, en la calle y en un sin fin de responsabilidades...nos olvidamos de la fuerza que tenemos las y los trabajadores de la educación cuando nos levantamos.

Las direcciones sindicales burocráticas actúan para aplacarnos al servicio de los gobiernos de turno. Por eso gritamos fuera la burocracia sindical !!!

Ellos son una palanca que va en sentido contrario de la fuerza de la historia.
Nosotros y nosotras queremos potenciar esa fuerza. Por eso decimos la verdad. Por eso confiamos en la fuerza organizada de los trabajadores, por eso, sobre todo realmente creemos que cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede.

Somos las herederas de las maestras de las huelgas del 19. Somos las hijas de las maestras del mendozazo.

¡Vamos a recuperar nuestro sindicato de abajo hacia arriba....pateando por el aire sus estatutos burocráticos, las trabas de los ítems aula...y reglamentos represivos y mordazas!.

Estamos hartos y hartas de que el sindicato se paralice ante las necesidades de los gobiernos de turno o internas de partidos que históricamente han sido contrarios a nuestros intereses.

Hartos y hartas de que nos dividan del resto de los trabajadores, con los que tenemos intereses comunes.

Por eso gritamos: unidad de los trabajadores....y al que no le gusta...se jode!!!
La división de la celeste no tiene nada que ver con nuestros intereses. es la división del PJ. Debemos ser lúcidos. reconocer a nuestros amigos y combatir nuestros enemigos.

¡Vamos a recuperar el SUTE en defensa de la educación pública y para garantizar los derechos del conjunto los trabajadores, las mujeres, los niños y los jóvenes que pueblan nuestras aulas!.

Hoy las imputaciones a legisladores de izquierda y referentes sindicales por acompañar las luchas de los trabajadores, que ellos también lo son, nos plantea otro desafio: luchar contra la criminalización de la protesta. es importante aclarar que el código civil y la ley antiterrorista son parte de la "pesada herencia" kirchnerista, gestión que tuvo sus represiones y muertos.

Por eso gritamos: ¡basta de criminalizar la protesta! ¡Fuentealba presente!

Para terminar debo decir que esta campaña ha sido para la Corriente 9 de abril una experiencia valiosa, que incluyó a todos, con su horizontalidad asamblearia. Fuimos parte de un proceso de debate y construcción que nos deja en un lugar de fortaleza indiscutible.

La lucha por la perspectiva de género en nuestros espacios, la histórica reivindicación de los derechos que tenemos las mujeres, la búsqueda de las mujeres y niñas que nos faltan y las compañeras caídas en manos femicidas fueron las premisas que sostuvieron nuestras recorridas en el marco del segundo juicio por soledad olivera, histórico porque torcimos la mano a la justicia patriarcal y capitalista que puso a Valerio en la corte, después de que el movimiento de mujeres de Mendoza lo acusara de misógino.

Referido a esta situación invitamos a todas y todos a escuchar la sentencia que se dictará el lunes a partir de las 8:30 hs diciendo como siempre que nosotras las buscamos vivas a las chicas y que este juicio sería un hito ya que por primera vez con perspectiva de género se juzga a un hombre pero también a un sistema machista prevaleciendo la figura de una mujer: pobre, trabajadora, madre de tres hijos desaparecida en democracia.

No las dejemos solas, no nos dejen solas...






Temas relacionados

FURS   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO