Cultura

TEATRO

Solo existe en mi cabeza

“Es raro competir para que te elijan”. Todo aquél que se haya presentado a una audición o postulado para algún trabajo habrá ponderado estos pensamientos. Sin ir más lejos, ese es el caso de Camila. En este unipersonal que se estrena el 2 de octubre, Vicky Condomí Alcorta nos sumerge en el mundo de una joven actriz, sus deseos, temores y la cruda competencia para lograr el tan ansiado papel.

Sábado 1ro de octubre | Edición del día

Recién vuelta de una audición, Camila intenta relajarse y distraerse mientras aguarda por la tan esperada llamada. Para lidiar con su ansiedad, ella compartirá todas sus tácticas, truquitos, estrategias y juegos. A su vez, realizará una autocrítica y un repaso de su formación como artista para inmediatamente evaluar sus resultados tangibles. En compañía, una tanto pasiva y definitivamente indiferente, de Oscar y Ahonikén (su compañero de escena y el músico de su obra), Camila buscará prepararse – física y mentalmente – para el tan esperado llamado.

Conversamos con Facundo Abraham, director de la obra.

¿Cómo surge este unipersonal? Hablanos un poco del personaje de Camila que interpreta Victoria Condomi Alcorta, como se gestó y como fue su desarrollo.

Surgió a través de Vicky (Condomi Alcorta), ella tuvo la necesidad de escribir sobre su propia experiencia en la búsqueda de trabajo a través de audiciones, casting, etc., y por otro lado sobre su formacion como artista. El personaje (Camila) esta atravesado por la ansiedad expectante que le genera haber audicionado y la espera de un llamado de la producción para saber si fue elegida o no para la obra de teatro. Ella dice esperar "en armonía y con una carga positiva", apelando a todo tipo de trucos y cábalas y juegos mentales propios del folclore del teatro, intentando contener y aliviar los nervios y la angustia. La obra hace foco en una situación que muchísimos jóvenes que se quieren dedicar a la actuación atraviesan, la incertidumbre, el temor a ser rechazados, la competencia, las ansias de conseguir un papel, de trabajar como actor/actriz.

¿Cómo abordaron esto en la obra? ¿Desde qué punto/s de vista? ¿Qué recursos utilizaron?

La temática trata sobre la incertidumbre que afecta al artista la falta de trabajo. Tomando en cuenta que vivimos en un país sumamente inestable laboralmente, ni imaginar lo que significa vivir del arte para los artistas. Pone de manifiesto la neurosis por la competencia, la necesidad de pertenecer a un sistema o circuito para ser reconocidos o en su defecto cómo los NO van frustrando y arruinando esa rara forma de concebir "el talento" y por añadidura quebrantado su estima. La pieza no se queda en el propio individuo, por otro lado a través del humor la dramaturgia toca implícitamente varios temas: la profesión, la inestabilidad del teatro independiente y las cooperativas. Con Vicky (actriz-autora) decidimos recorrer la historia a través del absurdo y el humor. La acompaña el actor Víctor King con algunas sorpresitas y Ahoniken Bezzo al piano.

Estreno 2 de octubre
NUN Teatro Bar. Juan Ramírez de Velasco 419
Funciones: Domingos de octubre 21hs.

Ficha artística
Libro y dramaturgia: Vicky Condomí Alcorta
Elenco: Vicky Condomí Alcorta, Víctor King, Ahonikén Bezzo
Asistente dirección: Gastón Rombolá
Dirección: Facundo Abraham
Diseño Gráfico: B de Vaca
Ilustración: Natalia Rizzo
Duración: 60 minutos




Temas relacionados

Teatro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO