Sociedad

SOCIEDAD Y POLÍTICA

Solidario apoyo a asambleístas de El Algarrobo de Andalgalá contra la megaminería

En conferencia de prensa convocada por El Algarrobo junto a personalidades y organizaciones políticas y de DD. HH. volvieron a exigirle a la Corte sentencia para prohibir megaminería en Andalgalá, Catamarca.

Roberto Andrés

Periodista | Editor y redactor de la sección Ecología y medioambiente | @RoberAndres1982

Miércoles 17 de febrero de 2016 | Edición del día

Tras dos semanas de acampe frente al Palacio de Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires, la asamblea El Algarrobo de Andalgalá realizó una conferencia de prensa convocada junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, así como organizaciones de derechos humanos y sociales como el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (representado por la nieta restituida Victoria Moyano), el Movimiento de Profesionales d los Pueblos, la ONG Conciencia Solidaria, Visión Sustentable, Mumala y La Ciega (colectivo de abogados populares). Allí plantearon una vez más la exigencia de sentencia de la Corte Suprema sobre el amparo ambiental presentado hace ya seis años por parte del pueblo de Andalgalá, en Catamarca, contra el megaproyecto de la Minera Agua Rica LLC, propiedad de la imperialista canadiense Yamaná Gold Inc., que amenaza la salud, el agua y el ambiente de los veinte mil habitantes de Andalgalá y demás pueblos aledaños. También se hicieron presentes y brindaron su solidaridad el excandidato presidencial del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, los diputados Myriam Bregman y Patricio del Corro (PTS-FIT), así como Claudio Lozano, Victoria Donda, el exlegislador Carlos Tinnirello, entre otros. Posteriormente una delegación de vecinos de Andalgalá y personalidades de DD. HH. y políticas ingresó al Palacio de Tribunales y presentó un nuevo escrito para la Corte Suprema a fin de que sea atendido su reclamo.

Los referentes de la asamblea El Algarrobo, que el lunes pasado realizaron su cuarto Festival por la Vida en la plaza de Tribunales (en conmemoración de la brutal represión que sufrió el pueblo de Andalgalá cuando protestó a comienzos del conflicto), plantearon que “el amparo pretende frenar la exploración y explotación del emprendimiento megaminero a cielo abierto Agua Rica, el cual fue autorizado de forma ilegal en el año 2009”. Durante la conferencia explicaron que su reclamo está “basado en la nulidad de la pretendida explotación megaminera inconsulta del yacimiento megaminero Agua Rica, en defensa de nuestros derechos al agua, a la salud, a la participación en la toma de decisiones, a la paz social, entre otros”.

A más de seis años de presentado el amparo del pueblo de Andalgalá, los integrantes de la asamblea El Algarrobo exigen “revertir las decisiones políticas y jurídicas que han sido tomadas a nuestras espaldas y que entregan nuestro territorio, el agua, nuestras vidas y las de nuestros/as hijos/as y nietas/os directamente al mercado y a las ganancias empresariales extranjeras”.

Nicolás del Caño fue uno de los que saludaron el acampe y la lucha de los catamarqueños, recordando a su vez que el pueblo y las comunidades de Mendoza, provincia que lo eligió diputado nacional en 2013, dieron una dura lucha para la sanción de la ley 7722, que protege a la provincia cuyana de la explotación de la megaminería metalífera y contaminante. Los diputados del FIT reafirmaron la disposición de sus bancas para acompañar esta lucha.

Con ¡Sentencia ya!, el grito del acampe, junto a las organizaciones y a los referentes solidarios, los integrantes de la asamblea El Algarrobo de Andalgalá instaron a Lorenzetti, a Highton de Nolasco y a Juan Carlos Maqueda, jueces de la Corte, a “pronunciarse sin más demora, respaldando los derechos de la población y de la naturaleza”.







Temas relacionados

Andalgalá   /    Patricio del Corro   /    Myriam Bregman   /    Madres de Plaza de Mayo   /    Nicolás del Caño   /    Adolfo Pérez Esquivel   /    Megaminería   /    Ecología y medioambiente   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO