Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Solidaridad y resistencia entre Presos Políticos Mapuche

113 días llevan en huelga de hambre Presos políticos Mapuche del caso Iglesias, quienes han estado en prisión alrededor de un año y medio a la espera de un juicio que no tiene fecha de inicio.

Miércoles 27 de septiembre

Los cuatro comuneros mapuche Pablo Trangol (23 años) Benito Trangol (24 años) Ariel Trangol (30 años) y el Lonko Alfredo Tralkal (46 años), son acusados de quemar varias iglesias cristianas y realizar una serie de ataques en el sector de Padre Las Casas durante el 2016, quienes fueron detenidos mediante un control de identidad sin debido proceso alguno.

Hace unas semanas que el estado de salud de los comuneros es delicada, Lamngen Benito desde el lunes 25 entró a ley seca, se encuentra grave de salud y colegio médico indica que no le quedan más de 48 hrs de vida.

Pero su lucha no es solo por un juicio justo, sino que también con esta huelga se pide fin a la ley antiterrorista, que tiene una gran cantidad de Presos Políticos Mapuche en el Sur de Chile, sin pruebas y con testigos encubiertos.

Es por esto que crece la solidaridad entre Presos Políticos Mapuche quienes en distintas regiones se han sumado a la huelga de hambre como José, Juan, y Luis Trancal, quienes son acusados del asesinato de los Lucksinger Mackay, presos en la cárcel de Temuco.

En Valdivia se confirmó que dos Presos Políticos Mapuche detenidos en la Operación Huracán debido a la investigación de la quema de camiones en el sector de La Mariquina se sumaron a la huelga de hambre.

También en la ciudad de Lebu Región del Bio – Bio se sumaron cuatro presos políticos mapuche, sumando un total de 13 presos en huelga de hambre en el Sur.

Acciones de solidaridad por huelguistas

El trato indigno hacia el Pueblo Nación Mapuche no solo se puede evidenciar en las detenciones bajo La Ley Antiterrorista sino que también en la fuerte represión y militarización que se vive en La región de la Araucanía y El Bío – Bío, evidenciándose en los allanamientos a las comunidades y en los hogares de estudiantes Mapuche que existen en las Regiones.

Por esto es que a nivel Nacional ha crecido el apoyo a los huelguistas por parte de trabajadores y estudiantes, efectuándose marchas en la Ciudad de Santiago el día Martes 26, como también la toma de La Universidad de La Frontera en Temuco y el paro de La carrera de Antropología en La Universidad Católica de Temuco.

En Serena se realizará una marcha el día 29 de septiembre, en repudio a la Represión hacia el Pueblo Mapuche desde Plaza Buenos Aires.

Yessenia Ávila






Temas relacionados

comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO