Política

LEGISLATURA NEUQUÉN

Solidaridad y apoyo a la querella, testigos y familiares de Daniel Solano

El diputado del PTS-Frente de Izquierda junto al CeProDH, presentó en la Legislatura un proyecto para declarar de interés legislativo el el juicio por la desaparición forzada de Daniel Solano. Raúl Godoy y Natalia Hormazabal el día jueves acompañarán la querella.

Miércoles 4 de abril | 14:57

En el proyecto solicita también que la Legislatura de Neuquén declare su “solidaridad con la familia Solano, frente al reciente fallecimiento del Sr. Gualberto Solano, padre del joven e impulsor incansable de justicia por su hijo” y “apoyo a la querella, testigos y familiares”.

El pasado 20 de febrero comenzó el debate oral en juicio “Solano Daniel Francisco s/ Desaparición forzada” en la ciudad de General Roca, provincia de Río, a cargo de la ex Cámara Criminal II de esa ciudad.

“Luego de seis años de lucha la familia Solano, encabezada por su padre Gualberto, junto a sus abogados, logró llegar a instancia de debate donde se juzgarán las responsabilidades de siete policías de la provincia de Río Negro, en la desaparición- y encubrimiento- del joven trabajador golondrina Daniel Solano. Se trata de un mega juicio en donde, a lo largo de 5 meses, prestarán testimonio más de 370 personas, algunas de ellas, de identidad reservada. Asimismo hay 25 causas conexas a la principal” informó Natalia Hormazabal, abogada del CeProDH.

Daniel fue visto por última vez en el boliche Macuba de la ciudad de Choele Choel, cuando era sacado y golpeado por policías. Días previos, Solano, quien era un trabajador de temporada en Expofrut, contratado mediante la tercerizada Agrocosecha, había denunciado la estafa laboral de la que eran víctimas él, junto a decenas de trabajadores norteños y reclamado por sus derechos.

El 3 de abril falleció en Tartagal, Gualberto Solano, padre Daniel. Desde el momento de su desaparición comenzó una lucha incansable reclamando por la aparición de su hijo. “Llegar a la instancia de juicio, es producto de la enorme lucha de sus familiares, de sus abogados querellantes organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos, y de la comunidad, que no ha cesado en su reclamo de justicia” declaró la abogada del CeProDH.
“El dolor y la tristeza por la muerte de Gualberto es inmensa. Partió con el dolor punzante de la impunidad: la de Expofrut, Agro Cosecha y estas empresas explotadoras. La impunidad del poder político de cada gobierno que ha pasado en los últimos 6 años. El dolor y la bronca por la impunidad de esa policía asesina”, expresó Raúl Godoy, diputado del PTS-Frente de Izquierda.

Para Godoy, a Daniel lo desaparecen porque “supo leer la estafa de las empresas y quiso reclamar con sus compañeros. Esa explotación sigue en marcha. Se sacaron de encima a Daniel. Se acaban de sacar de encima a Gualberto, que por años acampó en Choele Choel pasando miles de días con frío con calor con lluvia reclamando por su hijo”.

Señaló que “en las calles y en la Legislatura, nuestro compromiso es con los dientes y los puños apretados recoger esas banderas. Las vamos a levantar y en cada una de nuestras batallas estarán Daniel y Gualberto Solano”.







Temas relacionados

Gualberto Solano   /    Daniel Solano   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO