Juventud

DESPIDOS

Solidaridad con los trabajadores de PepsiCo en el Nacional de Adrogué

En el marco de la campaña nacional, estudiantes secundarios y terciarios impulsan el fondo de lucha y colecta de alimentos. Amplia solidaridad entre docentes y estudiantes, con la lucha de los obreros de PepsiCo.

Lautaro Del Castillo

Estudiante ISDF Nº 41 de Adrogué - En Clave Roja

Lunes 3 de julio | 13:43

Hace varios días los trabajadores de PepsiCo de la planta Florida al llegar a su trabajo se encontraron con un cartel que les anunciaba el cierre de la fábrica. Así esta multinacional que recaudó en 2016 la fortuna de U$S 10,3 mil millones a nivel mundial dejaba en la calle a 600 familias. Desde el lunes pasado los trabajadores despedidos permanecen dentro de la planta en resguardo de las máquinas y sus puestos de trabajo ante el cierre ilegal de la fábrica. Frente a este ataque las agrupaciones En Clave Roja y, Pan y Rosas (Juventud del PTS+independientes) que impulsamos en el Nacional, tanto en el secundario como el terciario, lanzamos una campaña solidaria que intenta aportar al triunfo de esta lucha.

El apoyo de los estudiantes se expresó en todos los turnos de la institución de Adrogué. En las aulas y pasillos los estudiantes no dudaban en sacarse fotos contra el cierre de PepsiCo. En un curso del terciario una docente manifestó que ya no consume productos de esa marca como forma de apoyar a los trabajadores. Muchos estudiantes, tanto secundarios como terciarios, comenzaron a acercar alimentos no perecederos para donar a las familias de PepsiCo y a comprar bonos del fondo de lucha.

Hace varias semanas venimos difundiendo en el Nacional las propuestas de Nicolás del Caño y del Frente de Izquierda, planteando que "nuestras vidas valen más que sus ganancias". La propuesta de la reducción de la jornada laboral con salario igual a la canasta familiar es un modo de enfrentar la creciente desocupación, repartiendo el trabajo disponible entre más personas con un mejor sueldo. Sabemos que para arrancar esta conquista necesitamos organizar a miles que salgan a pelearle lo que las empresas más cuidan, sus ganancias.

El caso de PepsiCo muestra la urgencia de expandir estas ideas frente a los planes de ajuste de las patronales y el gobierno.El espacio Unidad Ciudadana al que pertenecen las agrupaciones que conducen los centros de estudiantes del secundario y el terciario (La Revuelta y Educar Es Incluir) dicen que quieren ponerle freno al ajuste de Macri.

En la última reunión del cuerpo de delegados del ISFD 41 se negaron a la propuesta que llevamos desde En Clave Roja para que el centro impulse la campaña de solidaridad con los trabajadores en lucha. Es lamentable que estas agrupaciones ni siquiera tengan voluntad de apoyar a las 600 familias que quedaron en la calle.
Desde En Clave Roja junto a decenas de estudiantes independientes queremos poner todo a nuestro alcance para que los trabajadores triunfen. Invitamos a todos los estudiantes y docentes a sumar su colaboración con los trabajadores y difundir su lucha. Porque si ganan ellos, ganamos todos!








Temas relacionados

Adrogué   /    Almirante Brown   /    PepsiCo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO