Política

Solicitan se declare de interés legislativo los 40 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo

Fue a través de un proyecto presentado por diputados y diputadas de la oposición en homenaje al aniversario de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Filial Neuquén y Alto Valle, que el 30 de abril de 2017 cumplen 40 años de lucha.

Martes 18 de abril | 22:52

El proyecto fue presentado por iniciativa del diputado Raúl Godoy del PTS en el Frente de Izquierda y acompañado por la diputada Patricia Jure (PO-FIT), los diputados y diputadas del Frente para la Victoria Guillermo Carnaghi y Ayelén Gutiérrez, Jesús Escobar y Santiago Nogueira del Bloque Libres del Sur, Eduardo Fuentes del bloque de Nuevo Encuentro-Frente Grande y Gabriel “Tom” Romero del Frente Renovador.

Solicitan se declare de interés del Poder Legislativo “el aniversario de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Filial Neuquén y Alto Valle que el 30 de abril de 2017 cumplen 40 años de lucha inclaudicable en la búsqueda de los hijos detenidos desaparecidos y su incansable activismo para el logro de la Memoria, la Verdad y la Justicia y permanente defensa de los Derechos Humanos”

En los fundamentos hacen un repaso de la historia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que nace hace 40 años para exigir, en plena dictadura militar, la aparición con vida de sus hijos y en Neuquén y el Alto Valle inician las reuniones en la catedral junto al obispo Jaime De Nevares, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Familiares de Desaparecidos. Comienzan a viajar para encontrarse con otras Madres que buscan a sus hijos de todo el país.

En agosto de 1980 se realizó la primera manifestación por los desaparecidos de la zona, en donde cada Madre utilizó un pañal-pañuelo. “Antes que nada pañal, para identificarnos entre la multitud. Luego escribimos los nombres de nuestros hijos e hijas para romper el silencio del Estado y la ceguera voluntaria de la sociedad. Para después bordar, finalmente Aparición con vida, consigna como cuestionamiento al sistema ante las desapariciones de ayer y de hoy, sin esclarecer”, relatan las Madres.

La de Neuquén y el Alto Valle, fue la primera filial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Desde el año 1982 mantienen los tres principios generales: “la socialización de la maternidad, exigiendo justicia por los y las 30.000 desaparecidos; la independencia de los partidos políticos, porque sus hijos tenían múltiples ideologías y participaciones políticas; y la independencia económica. Estos principios les ha dado durante estos 40 años la libertad de opinar y accionar libremente, ganándose el respeto de todas las fuerzas políticas democráticas” señalan en los fundamentos del proyecto.
“Motivos sobran para homenajear su vida, su lucha, su coherencia y principios inclaudicalbes. Esto es lo que intentamos reflejar en el proyecto de declaración que presentamos junto a otros diputados y diputadas”, sostuvo Raúl Godoy.

“En estos 40 años han hecho de la coherencia y el sostenimiento de los principios que dieron origen a la asociación una bandera que no han arriado, estando presentes en cada lucha, en cada reclamo de los trabajadores y la población por trabajo, salud, educación, justicia. Son quienes con su pañuelo le dan apoyo a los reclamos, a las luchas”, rescata el proyecto y toma las palabras de las Madres que en un documento que publicaron en octubre 1990 señalaban: “Las opciones son pocas; los resignados o los que como nosotras elegimos la vida y la justicia con libertad. Rechazamos el olvido y el perdón. Junto a todos los que como nosotras defienden la vida, seguiremos luchando, rebelándonos, trasgrediendo para cambiar este sistema que atenta contra la vida, sólo así podremos algún día ser libres...”
El diputado Raúl Godoy adelantó que pedirá que el proyecto sea tratado sobre tablas en la sesión del 26 de abril próximo.






Temas relacionados

Madres de Plaza de Mayo   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO