Géneros y Sexualidades

LEGISLATURA NEUQUÉN

Solicitan partidas presupuestarias para dar respuesta integral a las mujeres víctimas de violencia

El Proyecto de Resolución fue presentado por Frente de Izquierda y la Agrupación Pan y Rosas. Será debatido en forma conjunta con el Presupuesto General de la Administración Provincial para el año 2018.

Miércoles 22 de noviembre | 15:28

En el Proyecto de Resolución instan al Poder Ejecutivo provincial a incorporar las partidas presupuestarias necesarias “para que el Estado provincial y los organismos competentes lleven adelante acciones mínimas, inmediatas y transitorias que permitan dar una respuesta integral a las mujeres que se encuentren sometidas, ellas mismas y/o sus hijos/as y/o personas a su cargo a situaciones de violencia, como: a) la creación de un régimen de asistencia económica; b) la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo; c) un régimen de licencias laborales para aquellas mujeres víctimas de violencia que tienen empleo; d) un régimen de licencias y pases educativos para las adolescentes y mujeres víctimas de violencia que estén en el Sistema Educativo; e) la creación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia”.

“El Presupuesto anual del año 2018 no contempla las partidas presupuestarias necesarias para que el Estado provincial de una respuesta a la altura de las necesidades de las mujeres víctimas de violencia machista. No contempla por ejemplo dentro de las partidas para obras, la construcción de refugios y viviendas para mujeres víctimas de violencia. Tampoco la creación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia dentro del área del Ministerio de Salud y Desarrollo Social ni subsidios y/o ayuda económica ni partidas presupuestarias específicas para el abordar esta problemática dentro del área del Ministerio de Educación”, denunció el diputado del Frente de Izquierda, Raúl Godoy.

Por su parte, Julieta Katcoff referente de la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón y de la agrupación Pan y Rosas señaló que en la Argentina “las cifras de femicidios anuales no sólo no bajan sino que aumentan en número, regularidad y brutalidad. Hasta el 3 de junio de este año, hubo 135 femicidios, 5 de esos en Neuquén. Detrás de cada mujer asesinada, se esconden historias en las que el Estado y sus instituciones no han tomado medidas paliativas mínimas para dar respuesta a la grave situación que viven”
Según el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía de Enero a Marzo de 2017, hubo 28 denuncias diarias. Del total de las denuncias, el 91% de las mujeres manifestaron haber sufrido situaciones de violencia más de una vez. El 48% de las víctimas no tiene trabajo y más del 60% de ellas son amas de casa. El 73% de los denunciados se encuentran ocupados y son el sostén del hogar. El 74% de las denuncias se registran en Neuquén capital donde hay un solo equipo de atención especializado y un refugio.

“Las partidas presupuestarias asignadas a programas y planes de prevención, atención y asistencia a mujeres víctimas de violencia en los diferentes ministerios son insuficientes como muestran las estadísticas. El gobierno provincial tiene una responsabilidad y tiene que dar una respuesta a la altura de estas estadísticas que ellos mismos difunden”, señaló Julieta Katcoff.
Desde la Agrupación Pan y Rosas señalaron que junto con esta pelea en la Legislatura convocan a las mujeres a “movilizarse contra la violencia machista en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para exigir al Estado y los gobiernos respuesta inmediatas a la situación de emergencia que vivimos”








Comentarios

DEJAR COMENTARIO