Política México

VERACRUZ

Solicitan orden de aprehensión en contra de Javier Duarte

El gobierno de Javier Duarte enfrenta acusaciones por el desvío de por al menos 500 millones de pesos, los cuales habrían sido destinados a la compra de inmuebles en México y en Estados Unidos, a través de 33 empresas fantasma, según investigación de la propia SHCP.

Martes 18 de octubre | 14:54

A unos días de que Javier Duarte solicitara una licencia al Congreso de Veracruz para enfrentar los cargos en su contra, a saber, delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, un juez giró una orden de aprehensión en su contra, como resultado de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, el gobernador con licencia Javier Duarte enfrentaría acusaciones de la PGR por el desvío de por al menos 500 millones de pesos, los cuales habrían sido destinados a la compra de inmuebles en México y en Estados Unidos, a través de 33 empresas fantasma, según investigación de la propia SHCP.

No habían pasado dos días desde que pidió licencia al cargo de gobernador, cuando jueces federales aprobaron acciones legales en contra de diversas empresas “fantasma” y sus operadores, asociados con el ahora ex gobernador de Veracruz.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, se adelantó a declarar que Duarte había abandonado el estado el fin de semana, supuestamente a bordo de un helicóptero proporcionado por el gobernador interino, Flavino Ríos. Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, respondió exigiendo pruebas de los dichos del panista. Horas después Yunes Linares salió a decir que no tenía evidencias de sus dichos. ¿sabía algo y se le habría escapado de la boca y luego lo reconvinieron? El caso es que reculó.

Mientras, a Veracruz arribó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para anunciar un “reforzamiento” de seguridad, con la finalidad de “evitar que la delincuencia organizada” ocupe espacios generados por el relevo en la gubernatura. Para Chong, el clima de violencia e inseguridad es producto del cambio de administración.

También llegó, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano reforzarían su presencia en el estado; la Semar tomará el mando del Grupo de Coordinación Veracruz.

Estas acciones coinciden con el llamado que hiciera Miguel Ángel Yunes a la intervención de las fuerzas armadas en la entidad. Con el pretexto de combatir el crimen organizado Yunes Linares asegura que a partir de que asuma el gobierno lo hará apoyado en el Ejército y la Marina. Al igual que Duarte es sospechoso de delitos en puestos anteriores y por eso necesita dar una imagen de gobernante duro ante el crimen.

Veracruz, acapara la mirada del país, la posibilidad del castigo a uno de tantos gobernadores que roban del erario se desvanece en medio de rumores de la fuga de Duarte. Por eso las visitas de Osorio y Sales junto a las maniobras de las fuerzas armadas. Pero todo esto puede ser también un plan de cobertura política, para no verse como que dejaron huir a Duarte, en caso de ser así. Al final de cuentas son priístas (formalmente, Yunes también lo fue) y nos tienen acostumbrados a ver como se cubren los unos a los otros.

También te pueden interesar:

Miguel Ángel Yunes pide entrada del ejército a Veracruz

De Guerrero a Veracruz, epidemia de crisis de gobiernos estatales




Temas relacionados

Política México   /   Javier Duarte   /   Osorio Chong   /   Veracruz   /   Corrupción y enriquecimiento

Comentarios

DEJAR COMENTARIO