Sociedad

Semana de los pueblos indígenas

Solicitan información sobre el avance de la ley que evita desalojos de las comunidades indígenas

En el marco de la semana de los pueblos indígenas, diputados del PTS FIT presentaron un Pedido de Informe en la Legislatura de Jujuy para solicitar al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas con carácter de urgente el grado de avance respecto del cumplimiento de la Ley nacional 26.160 y las obligaciones a su cargo (relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras actualmente ocupadas por las comunidades indígenas) en la provincia.

Jueves 19 de abril | Edición del día

Al respecto la diputada provincial Natalia Morales afirmó “…vemos necesario y urgente hacer este pedido de informe como parte del reclamo de las comunidades originarias en la provincia de Jujuy quienes se ven amenazadas de ser expulsadas de sus tierras y territorios sino se avanza y finaliza el relevamiento. Como se ha denunciado años atrás, se ha destinado bastante presupuesto para el mismo, aunque el avance fue mínimo. Por eso también solicitamos un informe de los pagos efectuados en el marco de la partida presupuestaria que estipula la Ley Nacional a fin de efectuar el relevamiento en la Provincia de Jujuy”.

Para finalizar mencionó “también presentamos un proyecto para declarar de interés la Semana de los pueblos indígenas, que comienza mañana 19 de abril, no solamente para dar cuenta sobre los derechos de las pueblos originarios, sino también mostrar la grave situación que atraviesan, ya que los mismos son vulnerados. Actualmente la mayoría de las comunidades en Jujuy no cuentan con los títulos comunitarios de la tierra, existe una Ley de Servidumbre en la provincia que garantiza el saqueo de los recursos y la contaminación de sus territorios por las multinacionales mineras”.

“No se garantiza las consultas previas, libres e informadas, y las políticas llevadas adelante por los gobiernos provinciales y nacionales, garantiza la expulsión de sus territorios, favoreciendo el negocio minero, del monocultivo o del turismo. Además de ser discriminados, el gobierno avanza en perseguirlos y criminalizarlos por luchar por sus derechos, como sucedió con integrantes de la comunidad de Tilquiza, pueblo Ocloya, o Cueva del Inca, en Tilcara o peor aún con la desaparición y posterior asesinato de las fuerzas represivas del estado de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en el sur”.

Pedido de Informe Avances Ley 26.160 PTS FIT by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Ley de tierras Nº 26.160   /    Natalia Morales   /    Pueblos originarios   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO