Géneros y Sexualidades

TRATA / PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

Soledad Cuello: "Este 8 de marzo paramos también contra la trata"

Soledad, hermana de Yamila Cuello, se movilizará este 8 de marzo también contra las redes de trata y por la aparición con vida de Yamila.

Martes 6 de marzo | 01:26

Hace más de ocho años, Yamila Cuello, de 21 años, salió de su casa de barrio Coronel Olmedo y desde ese momento permanece desaparecida por las redes de trata. Es también contra la trata y por la aparición con vida de Yamila Cuello y todas las desaparecidas que este 8 de marzo, miles se movilizarán en Córdoba, en todo el país y a nivel internacional.

Te puede interesar: Córdoba: Exigen la aparición con vida de Yamila Cuello

Su desaparición es la única causa investigada por la Justicia Federal de Córdoba como posible trata de personas, pero aún no hay avances firmes que permitan conocer el paradero de Yamila. El caso se encuentra en manos del fiscal Enrique Senestrari, pero antes pasó por otra fiscalía federal y por una del fuero provincial. La familia de Yamila siempre sospechó de su ex pareja, que había sido violento con ellas en varias oportunidades.

Vivas y libres nos queremos: basta de trata

"´Vivas y libres nos queremos´ es la consigna de la marcha. Para nosotras tiene un significado especial, porque a Yamila la buscamos con vida. Porque luchamos contra la trata, porque estas mujeres están siendo explotadas, privadas de sus derechos, de su libertad", señaló Soledad Cuello al confirmar su participación en la próxima marcha del 8 de marzo en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

"Siempre la movilización es muy importante, el salir a la calle. En esta ocasión, es más importante en particular: hacemos visibles un montón de problemáticas que durante el año, muchas veces, quedan ocultas. Las mujeres que mueren por abortos clandestinos, las mujeres que son asesinadas, que sufren violencia dentro de la casa, muchas veces por sus parejas y las mujeres que desaparecen y son víctimas de la trata como Yamila", agregó la joven.

A su vez, ella sostuvo que este Paro Internacional de Mujeres es muy importante ya que "la mayoría de las desaparecidas por trata son mujeres. Creo que es fundamental visibilizar el tema de la trata de personas y las desaparecidas. Ya que se habla del aborto, la violencia de género, bueno también sumar la trata de mujeres."

En particular, esta marcha como todas las demás yo siempre la trato de llevar a Yamila. Siempre está conmigo ella, la llevo a todos lados"

"El 8 de marzo es un día donde alzamos la voz, a donde se destapa la olla por así decirlo. En las calles salimos a mostrar la bronca con todas nuestras demandas por medio de la protesta, para así hacer valer nuestros derechos. Como debería ser todos los días. Por eso este 8 de marzo tenemos que parar todo, ser miles en las calles para que nuestras voces se escuchen y así conquistar nuestros derechos", finalizó.







Temas relacionados

#VivasNosQueremos   /    8 de Marzo   /    Yamila Cuello   /    Redes de trata   /    Trata de mujeres   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO