CULTURA

Solas: una propuesta teatral que muta en épocas de transformaciones

Esta propuesta teatral es organizada por un grupo de trabajadoras de las artes escénicas de San Juan, realiza una única función vía streaming este viernes 24 de julio a las 22 horas.

Viernes 24 de julio | 13:46

“Solas” es una única escena, un único texto interpretado por cuatro actrices distintas, de diferentes puntos del país. Este viernes 24 de julio, es el turno de Verónica Martínez Duran, actriz, directora, dramaturga y coordinadora junto a Sebastian Fanello de Deriva Teatro ubicado en la calle Sarmiento 809 en el bajo neuquino.

El texto es de Carolina Duarte, una propuesta innovadora que repite todos los viernes la misma obra, pero con diferentes actrices. Además de Verónica lo actúan Eliana Borbalás, Mariana Calcumil y Yanina Marras. La producción está a cargo de Lila Guzmán, Negra Lopez y Tachi Saez.

“Solas” dura 90 minutos se puede mirar online y las entradas se sacan por Alternativa Teatral.

https://publico.alternativateatral.com/entradas72376-solasunica-escena6?o=14

La búsqueda de esta obra es la de vivir el teatro como una herramienta transformadora, bajo la premisa y la necesidad de crear, de estar, de habitar, de poner el cuerpo, al finalizar la función se realiza un conversatorio donde se puede participar y charlar con las actrices.

Conversamos con Verónica Martinez sobre las propuestas de la sala. Sobre este punto señaló, " Estamos resistiendo y tenemos varias propuestas para bancar la sala, la llamamos Deriva Teatro online".

Estas alternativas desde la virtualidad son la única manera que pueden funcionar se transmiten algunas funciones de obras filmadas como por ejemplo, un clásico del clown, “Un ángel de nariz roja”, obra dirigida por Hugo Aristimuño, con la actuación de Pablo Mario. Esta obra se estrenó en 1998 y desde entonces recorrió varios teatros de muchas provincias argentinas y participó en diversos festivales internacionales tanto en el país como en el exterior.

El archivo que se está emitiendo, fue grabado en la función aniversario que se presentó el año pasado en la ciudad de Viedma. El Ángel no es más que un linyera que ha adoptado una plaza pública como su hogar, donde despliega todo tipo de acciones cotidianas desde la mañana hasta la noche. Sin saber que, los arrebatos políticos del día lo pondrán en situación por demás incómoda.

Para comprar las entradas se ingresa con el link de Mercado Pago:

http://mpago.la/2gyUY8v

Una vez que la compren pueden ver la obra cuando quieran, los enlaces se mantienen de forma permanente, se avisa por mensaje privado a la página de Deriva y se les envía el link de la obra

A la vez Verónica comenta que siguen disponibles online “Antígona, narración en rojo y negro”; “Una nunca sabe”; “La fin del mundo” y la obra cordobesa “Carnaval Nacional”.

Caja Negra

Caja Negra es una iniciativa de Julieta Sachi y de Mauro Rosas, ambos artistas plásticos. El principal objetivo y a la vez motivación de Caja Negra, es recaudar fondos para la sala. Se trata de un catálogo de obras online; cuenta con muchos artistas que cedieron su obra, para ser parte de este acto de resistencia y apoyo mutuo.

https://www.virtualgallery.com/galleries/artistas_cajanegra_a80106232/caja_negra_s20097?fbclid=IwAR1ob4E-nEkLx73sodlp2gpqn81JwBsEToKDQMw2VZgYpogb_mowXoktz6g

"Poder crear y generar alternativas nos pone más vitales, nos pone en sintonía con lo que queremos hacer", dijo Verónica al respecto de las iniciativas para impedir que la sala cierre debido a la grave crisis que atraviesan las salas de teatro independientes.

Desde La Izquierda Diario, apoyamos el reclamo para que la emergencia cultural en todo el país, sea ley.

Te puede interesarExigen que se trate la ley de emergencia cultural en Neuquén







Temas relacionados

cultura, precarización y pandemia   /    Teatro   /    Agenda Cultural   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO