Mundo Obrero

BARRIO LOS EUCALIPTUS

Solano: radio abierta y clase pública por Fuentealba y la escuela pública

La comunidad educativa homenajeó al maestro asesinado en Neuquén diez años atrás y expresó su apoyo a la lucha docente que sigue su curso.

Graciela Monje

Agrupación Marrón, Comisión Directiva SUTEBA Quilmes, Pan y Rosas

Miércoles 5 de abril | 13:03

El 4 de abril de 2007 los docentes de la comunidad de “Los eucaliptus" de San Francisco Solano asistimos asombrados y consternados a la noticia de que un maestro había sido asesinado en Neuquén durante una movilización. Diez años después, este 4 de abril de 2017, alumnos, docentes, mamás y papás realizamos una radio abierta en la plaza del barrio en la que participamos las escuelas 18, 19 y Media 10.

En las palabras de los alumnos, de los papás y de los docentes ese maestro asesinado cobraba forma: Carlos Fuentealba, un maestro comprometido con la educación pública, que enseñó en el salón de clase y en la calle defendiendo el derecho a la educación de calidad de los trabajadores y el pueblo pobre. En la radio se conmemoró también la lucha contra el imperialismo inglés en Malvinas, que intentó ser utilizada por la dictadura para perpetuarse en el poder.

Fueron muy gratificantes las palabras de nuestros alumnos y de las madres y padres que expresaron cálidas palabras para el maestro Fuentealba y el apoyo a la lucha docente en curso, una lucha histórica, que, como la de Carlos, tiene como objetivo terminar con el ajuste en educación.

Asamblea en Suteba Quilmes

Por la tarde se realizó una asamblea en Suteba Quilmes en la que se expresaron los resultados de las asambleas por escuelas realizadas previamente. Entre las medidas más votadas están el paro y exigencia de plan de lucha nacional a CTERA, ratificación de los paros del miércoles 5/4 y del jueves 6/4. Se votó además la democratización de todas las decisiones a través de asambleas, exigencia de plenario provincial de delegados de Suteba, asamblea por escuelas y reunión de delegados el viernes 7/4 para enfrentar los descuentos.

Después de la asamblea de Suteba se realizó una marcha de antorchas por el centro de Quilmes en conmemoración del asesinato de Carlos Fuentealba en la que participaron sindicatos docentes (FEB, Suteba), ATE Quilmes y Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil y dirigente del Ceprodh. La marcha, que era saludada por los vecinos de Quilmes a su paso, concluyó en la Plaza San Martín en donde se realizó un emotivo acto.






Temas relacionados

SUTEBA Quilmes   /    San Francisco Solano   /    Carla Lacorte   /    Carlos Fuentealba   /    CeProDH   /    Quilmes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO