Política Chile

MEDIOAMBIENTE

Socoroma en pie de lucha

Sigue la movilización por las 9 mil hectáreas que el gobierno de la Nueva Mayoría entrego al ejército.

Viernes 9 de marzo

Luego de las primeras movilizaciones llevadas a cabo en el mes de octubre del 2017, en donde la intendenta Gladys Acuña manifestara que habría una respuesta para el mes de diciembre, la comunidad de Socoroma se encontró con la sorpresa que el 15 de febrero de este año, el gobierno les negó el territorio, manteniendo el traspaso de estos terrenos al ejército.

Frente a este hecho se llevó a cabo una nueva manifestación de la comunidad de Socoroma este miércoles en el paseo 21 de mayo en la ciudad de Arica.

Lo que exigen del gobierno es la revocación del decreto en donde se traspasa este terreno a manos del ejército para que las tierras sean devueltas antes del cambio de mando, en donde la comunidad ya prevé mayores dificultades para lograr esta demanda.

Todo esto se da en el marco en que el gobierno de Michelle Bachelet anunciaba una nueva constitución en donde prometían mayores derechos y un mayor respeto hacia las comunidades dentro del territorio nacional. Una completa incongruencia con el actuar que actualmente está llevando a cabo.

Esta demanda completamente legitima del pueblo de Socoroma, perfectamente podría efectuarse con la mera voluntad del gobierno, sin más ni menos, revocando el decreto exento N° 215 que vulnera los derechos territoriales de la comunidad. Pero esta voluntad no existe, ni ha existido para avanzar en términos de derecho hacia los pueblos y comunidades indígenas en estos cuatro años de gobierno.

Es cosa de constatar la represión y violencia cotidiana que viven otras comunidades como el pueblo mapuche, que recientemente se han visto en montajes para enjuiciar a dirigentes comuneros, por parte de carabineros. Todo un terreno pavimentado por la política de represión del gobierno de la Nueva Mayoría.

La comunidad de Socoroma llama a estar en estado de alerta frente a las próximas movilizaciones de las cuales estarán haciendo llamados para que sus tierras sean devueltas.







Temas relacionados

Arica   /    Pueblos Indígenas   /    Política Chile   /    Liberalismo    /    Ejército

Comentarios

DEJAR COMENTARIO