Juventud

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Sociología UBA: Consejo Directivo avala dictamen escandaloso en concurso de Metodología

Todos los consejeros que responden a las autoridades de la Facultad rechazaron la impugnación y aprobaron el dictamen del jurado. Martínez se desempeña en ese cargo hace 20 años.

Miércoles 12 de octubre | 18:23

Ayer por la tarde en la ante última sesión plena del Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias Sociales, se trató el expediente N° 2063658/2010 que solicita el tratamiento de la ampliación del dictamen del jurado que actuó en el concurso de para promover un cargo de profesor Regular Adjunto con dedicación Semiexclusiva en la asignatura “Metodología I, II, y III” de la carrera de Sociología. La Comisión de Concursos del CD de la semana pasada elevó a través del dictamen, rechazar la impugnación que había realizado al concurso la docente Silvia Lago Martínez y aprobar el dictamen del jurado que resolvió la designación de María Mercedes Di Virgilio para ese cargo.

Lago Martínez se hizo presente en el Consejo y tomó la palabra para denunciar su situación. También lo hizo el Secretario General de la AGD Sociales, Santiago Gándara, así como desde la minoría estudiantil de la Izquierda se rechazó el dictamen de comisión que le quitó el cargó a la reconocida profesora. La mayoría estudiantil de la UES y La Cámpora (conducción también del Centro de Estudiantes de la facultad) se abstuvo. Vale recordar que Silvia Lago Martínez ha integrado en numerosas ocasiones la Lista de Izquierda del claustro de Profesores en la Junta de la Carrera de Sociologia, siendo en el pasado consejera por este espacio político con el que hemos intervenido en común desde La Izquierda al Frente.

Al finalizar el tratamiento del expediente, La Izquierda Diario dialogó con Lago Martínez. Ella planteó: “El motivo por el que estoy acá es defender mi situación respecto al concurso de mi cargo que fue convocado hace varios años, pero efectivizado en marzo pasado, el cual luego de 20 años de antigüedad en ese cargo como interina, el jurado decide no colocarme en el orden de mérito. Ese concurso estuvo plagado de irregularidades, eso se lo hicimos saber a la comisión, al director de la carrera, al propio Decano, pero el Consejo Directivo optó por tomar la decisión del jurado y no hacer ningún descargo respecto de emitir una opinión respecto del concurso. Con lo cual, particularmente este es mi caso pero es no el primero, ya hubo varios casos de otros compañeros docentes como Iñigo Carrera, Claudia Cabrera, Roberto Aruj, entre otros, que realmente fueron antes y no hay registro. Yo creo que van a seguir ocurriendo puesto que la facultad continua, la facultad y la UBA en general ya que la facultad responde a lo que proponer la Universidad, que sean concursos de oposición donde los docentes nos enfrentamos unos a otros en lugar de revalidar los cargos que corresponden a los docentes por su antigüedad y trayectoria, de acuerdo a los que es el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Estuve acá para plantear mi posición, sobre todo porque no fui convocada a establecer un debate, esto apareció entre gallos y media noche en el orden del día del Consejo Directivo, no hubo ninguna convocatoria a mi persona ni a la AGD UBA que me representa, ni a los estudiantes, ni a los docentes de mis equipos que están todos muy preocupados por esta situación. Es una situación de gran injusticia, muy perjudicial para la institucionalidad de la facultad, y creo que tenemos que tomar como debate en lo sucesivo para posibles casos que vuelvan a aparecer. Y además, para instalar esto, los docentes que estamos en un cargo, que tenemos los méritos suficientes para tenerlo, debemos continuar teniéndolo y regularizar nuestra situación ya de por sí precaria durante mucho tiempo”.

Los estudiantes de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, además de rechazar la votación como hicieron, se solidarizan y se ponen a disposición de la profesora Silvia Lago Martínez.

Para más información, se puede visitar el blog de la docente Silvia Lago Martínez




Temas relacionados

sociología   /    UBA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO