Juventud

UNIVERSIDAD

Sociales UBA: la facultad se tiñó de verde por el aborto legal

En el marco del paro docente por el mísero 15% en cuatro cuotas que ofrecieron el gobierno y las autoridades, se realizó un pañuelazo para exigir la legalización del derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Clara Posse

Estudiante de Sociología

Viernes 27 de abril | Edición del día

La pelea por el aborto legal, seguro y gratuito sigue marcando la agenda en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ayer se hizo un pañuelazo que habían propuesto en la última asamblea estudiantil desde En Clave Roja y Pan y Rosas. Fue durante la jornada de clases públicas impulsadas por los docentes, que comenzaron desde temprano copando la calle Santiago del Estero en defensa de la educación pública. Mientras el macrismo dice que no hay plata, le regala millones de pesos a las empresas de servicios públicos, con tarifazos que superan ampliamente el 15% de aumento que está ofreciendo.

Mientras docentes y estudiantes se iban a acercando a la calle para sacarse una foto con los pañuelos verdes en alto, agarró el micrófono Ana, estudiante de Ciencia Política y referente de Pan y Rosas, para destacar la iniciativa del pañuelazo en un momento donde hay “una posibilidad histórica de mostrar la fuerza que tenemos los estudiantes cuando peleamos junto a trabajadores y docentes, para ponernos a la cabeza de arrancarle el derecho al aborto al gobierno y enfrentar sus planes de ajuste”. También remarcó que “la juventud viene protagonizando esta pelea en las calles contra el macrismo pero también contra la falsa oposición del peronismo, que tiene sus representantes en el Congreso y también dentro de la universidad, en el centro de estudiantes, que viene siendo un obstáculo para organizarnos y dar las peleas desde nuestro lugar de estudio.”

Después hablaron Alejandra, estudiante y militante del Partido Obrero, Santiago Gándara, docente y dirigente de AGD-UBA y Juan Diez, delegado general del gremio no docente en Sociales, remarcando la importancia de esta acción y celebrando la iniciativa del pañuelazo como una forma de unir las luchas por la defensa de la educación pública y la conquista de nuestros derechos.

También estuvieron presente otras trabajadoras que están en lucha. Tras recorrer los cursos pasando con el fondo de huelga, tomaron la palabra las despedidas del ferrocarril. Macarena, despedida de Ferrobaires y estudiante de Trabajo Social, comentó que había sido despedida por defender sus derechos junto a todo un sector de mujeres trabajadoras que ahora se siguen movilizando y enfrentando los 1500 despidos en el ferrocarril y coordinando con otros trabajadores. También recalcó la importancia de unirnos estudiantes y trabajadores en la pelea por este derecho elemental. Paola, trabajadora tercerizada de la línea Sarmiento, donde están enfrentando la amenaza de despidos, recalcó que el lugar para dar todas estas luchas es en las calles, “porque las calles son nuestras, de los trabajadores y de los estudiantes”.

A un mes de que se trate el proyecto, lo cierto es que no se puede confiar en el Congreso, donde las fuerzas mayoritarias son los partidos políticos aliados a la iglesia que durante años negaron este derecho y hoy son los mismos que vacían las audiencias. La única forma de conseguir el aborto legal es en las calles.

Esta actividad fue impulsada para que toda la UBA vibre al calor de la campaña, para mostrar que el movimiento estudiantil puede ser un factor de peso para arrancarle al macrismo este derecho.

Por eso, desde Pan y Rosas apuestan a fortalecer esta pelea en la Facultad y, así como se dieron distintos debates en los cursos, que el pañuelazo sea un puntapié para profundizar la organización junto a los sectores en lucha. A las mujeres nunca les regalaron nada. Por eso sólo confian en sus propias fuerzas organizadas y en las calles, porque es ese el único lugar donde se defienden y se conquistan todos los derechos.








Temas relacionados

Pañuelazo   /    Clases públicas    /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Facultad de Ciencias Sociales UBA   /    Estudiantes   /    Docentes   /    Aborto   /    UBA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO