ACTUALIDAD POLÍTICA

Socavón en Morelos: responsabilidad de las autoridades

Luego del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, que generó la muerte de dos personas y la suspensión del transporte por la zona afectada, las autoridades construirán ahora un puente en el mismo lugar.

Leah Muñoz

@DanmunozDan

Miércoles 26 de julio | 19:08

Luego del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, que generó la muerte de dos personas y la suspensión del transporte por la zona afectada, las autoridades construirán ahora un puente en el mismo lugar.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: esta nueva obra
“tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros. Tendrá tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros. Contará con una losa de 20 cm de espesor, soportada sobre pilas de 1.5 metros de diámetro y una altura aproximada de 25 metros”, se informó en un comunicado.”

La obra estará sobre Barranca de San Cristo en el kilómetro 93+800, y la construirán las empresas Epccor y Aldesem que construyeron el Paso Exprés.

Esta medida, dicen las autoridades, tiene el objetivo de garantizar seguridad a los usuarios y a pobladores aledaños a la zona afectada, el afluente requerido en la zona y la reanudación del funcionamiento de la vía.

Estos trabajos están planeados para una duración de diez semanas, consistiendo de dos etapas. Primera etapa en el sentido Acapulco-México, segunda etapa México-Acapulco.

Responsabilidad de las autoridades

El gobierno estatal de Morelos, a través de un comunicado, aseguró que actuó con responsabilidad al alertar sobre los riesgos del Paso Exprés en distintos momentos de su construcción.

Señaló que desde 2016 se giraron documentos a la delegación de la SCT sobre las situaciones de riesgo, además de que mencionó que la Comisión Estatal del Agua informó sobre los resultados de los estudios hidrológicos e hidráulicos de la barranca y el alcantarillado que atraviesa la zona del Paso.

Pese a las exigencias, se dijo, que la tubería de la alcantarilla no se cambió, ya que su vida útil había terminado. Aún así, se dijo que no es responsabilidad del Gobierno del Estado intervir sobre una obra de carácter federal.






Temas relacionados

Morelos   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO