Política Chile

APROPIACIÓN INDEBIDA

Sobrino de Piñera nuevamente es judicializado por infringir Ley de quiebras

En el contexto del caso Caval Hermán Chadwick fue sentenciado a devolver más de $127 millones. Nueva sentencia que debe enfrentar el sobrino de Piñera por la eventual comisión de delitos relacionados con la Ley de Quiebras y con el Código Penal, por supuesta apropiación indebida.

Sábado 5 de agosto

En el contexto del caso Caval, Hermán Chadwick fue sentenciado a devolver más de $127 millones por su gestión en el manejo de la quiebra del convenio judicial preventivo de la empresa Wiesner S.A, de Rancagua.

La acción judicial fue presentada por los abogados que representan a Inversiones El Coigüe, una sociedad de gestión inmobiliaria. Todo esto en el marco de la quiebra del Instituto Chileno Norteamericano, en la que Chadwick fue designado síndico.
Los querellantes plantean que Chadwick, en calidad de administrador del síndico, vendió propiedades del instituto por debajo de los precios de mercado. Además de quedar a cargo del funcionamiento de la entidad para que siguiera generando recursos, que en su mayoría desembolsó hacia terceras personas sin "justificación plausible". Acusación similar al caso Caval.

Los querellantes indican que luego de ser aceptada la quiebra no existe correlato con el desenvolvimiento del negocio, por lo cual se aumentó el pasivo social. Además acusan que Chadwick aparece "cobrando y percibiendo honorarios por la administración de la continuidad de giro, en exceso de lo autorizado por la junta de acreedores".

El 29 de febrero de 2016, el juzgado ordena a Chadwick rendir cuenta definitiva de su gestión en un plazo de 10 días, lo cual no se cumple, a pesar de la insistencia de tribunales en cinco oportunidades. Sobre la base del cálculo y de los $6 millones que Chadwick habría cobrado en exceso a cuenta de sus honorarios, es que en el texto se incluye el delito de apropiación indebida.

La investigación la lleva adelante fiscal Pablo Norambuena, uno de los que estuvo a cargo de los casos Penta y SQM. Hasta ahora Chadwick no ha sido llamado a declarar.

Para más información: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/08/04/otra-vez-herman-chadwick-jr-ahora-enfrenta-nueva-querella-por-infringir-ley-de-quiebras-y-apropiacion-indebida/






Temas relacionados

Política Chile   /   Caso Caval   /   Derecha chilena   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Nueva Mayoría   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO