Medios de comunicación

IMPUNIDAD

Sobreseen a Magnetto, Mitre y Herrera de Noble en causa Papel Prensa

Lo determinó el juez Julián Ercolini. Se investigaba la apropiación ilegal de esa compañía durante la última dictadura por parte de los dueños de Clarín y La Nación. Noticia en desarrollo.

Viernes 16 de diciembre de 2016 | 17:43

Foto: Héctor Magnetto y Jorge Rafael Videla.

Según informa el Centro de Información Judicial, el juez Julián Ercolini, que está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, “dispuso este viernes el sobreseimiento de Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz en la causa por Papel Prensa”.

El sitio cita la resolución del magistrado, donde se indica que “puede afirmarse que no han logrado probarse las hipótesis de imputación… En efecto, no existen en autos elementos objetivos, imparciales y que de modo unívoco puedan llevar a considerar, cuanto menos con un grado mínimo de probabilidad, que la venta de las acciones de Papel Prensa S.A., acaecida de hace 40 años, en noviembre de 1976, hubiera sido parte, hubiera derivado o hubiera estado condicionada por la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar ocurrida en la Argentina”.

Como ha sido señalado en múltiples ocasiones, fue evidente el compromiso entre el régimen de la dictadura genocida y los dueños de los grandes diarios en función lograr la compra, a un valor mucho menor, de las acciones de Papel Prensa.

En una entrevista recientemente publicada al investigador Martín Sivak, éste señala que "Magneto entra en el ’72 para ordenar las cuentas del diario, ese es su primer objetivo. Entra como parte de un grupo político que tenía a Camillión como el intelectual y creador de ideas y Magneto era el que ordenaba las cuentas (...) Frigerio siempre generó desconfianza en las FFAA por eso se da cuenta enseguida que necesita de los otros diarios. Magneto cumple una primera función ahí que es establecer ese vínculo porque tiene un cargo en la empresa, que Frigerio no tiene. Así empieza su primera intervención, establecer esta relación y se crea la empresa de papel y después, en el año ’76, se produce la compra. Magneto participa junto a Sofovich, que era el abogado de las negociaciones, donde se puede ver claramente que la Junta militar opera sobre los que vendían, forzándolos a vender o “sugiriéndoles a vender” que es ese contexto una “sugerencia” era mucho más que eso. También operó sobre los compradores para instarlos a comprar. Y esta participación es uno de los mayores orgullos que tiene, haber participado en la compra de Papel Prensa".

Te puede interesar: Martín Sivak: “Clarín se convierte en un despedidor serial de comisiones internas”






Temas relacionados

Papel Prensa   /    Medios de comunicación   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO