Cultura

CINE // FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Sobre Autumn days, de Tsai Ming-liang

Una reseña del documental Autumn days de Tsai Ming-liang proyectado el pasado jueves y viernes en la Sección Panorama/Autores

Diego De Angelis

@DieDeAngelis

Lunes 21 de noviembre | Edición del día

El último trabajo del gran director taiwanés de origen malayo, representante insoslayable de la denominada “Segunda Ola” del cine de su país (Rebeldes del Dios del Neón, Vive L’Amour, Straig Dogs, GoodBye, Dragon Inn, Afternoon), comenzará de una forma inquietante: la pantalla sin imagen, fundida completamente en negro. Así permanecerá durante la mayor parte de un documental que será breve (24 minutos). Tan solo se escucharán voces. La voz lejana de una mujer que conversa con un hombre. Ella es Nogami Teruyo, productora de Kurosawa durante años. Él es Lee Kang-Sheng, actor habitual de las películas de Tsai. Lo que se podrá escuchar –el oído deberá acostumbrarse a la ausencia de imagen- será una charla amable y circunstancial. Hablarán despojadamente, como cualquier conversación entre amigos, sobre distintos temas. Será ella fundamentalmente la que hable. Él asentirá, escuchará con atención cada una de sus palabras. Nogami, en un determinado momento, recuperará de su memoria el título de un poema chino: “La vida es completa con separaciones”.

Por supuesto: también conversarán sobre cine. Sobre las películas de Kurosawa. Ella señalará la comprensión nunca del todo acabada de alguno de sus films. La incomprensión no necesariamente debe ser un problema, al contrario: puede ser una posibilidad. “La gente tiende a dar explicaciones. Él no las daba”, expresará la voz de Nogami, que por un breve instante será interrumpida por la imagen de su rostro. En un plano cerrado podremos observarla en silencio, en una sala de cine, frente a una proyección. Sin embargo,la imagen desaparecerá otra vez para darle paso a su voz.
Nogami volverá a aparecer en pantalla. Pero esta vez junto a su interlocutor. Sentados en un banco, siempre en silencio, rodeados por árboles. La perfección del encuadre permitirá asimilar junto a ellos el placer de una amistad.La serenidad de un tiempo compartido. Cuando la imagena parece, las palabras dejan ya de ser necesarias.

Autumn days transmitirá una sensibilidad especial. La propuesta inquietante de Tsai –como la del conjunto de su cine- provocará una simple pero sustancial certeza: la representación de una experiencia que no necesita ser vista. La imagen, la explicación que entraña en sí misma, puede, a veces, llegar a ser inoportuna.

REPARTO: NogamiTeruyo, Lee Kang-sheng

FICHA TECNICA
Dirección: Tsai Ming-liang
Producción: Osaka Fumiko, Claude Wang
Edición: Osaka Fumiko, Claude Wang
Fotografía: Chang Jhong-yuan
Año: 2016 | Taiwán




Temas relacionados

31 Festival de Cine de Mar del Plata   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO