Sociedad

Impactante: Sobre 40 mil familias viven en campamentos

Mas de 40 mil familias en Chile viven en campamento, una cifra comparable con el panorama de 1985 según datos oficiales.

Viernes 18 de mayo

Ni la ex-concertación, ni la derecha, ni la nueva mayoría lograron volcar el panorama en cuanto a viviendas sociales.

Hoy en el gobierno de Piñera, la subsecretaría de bienes nacionales, plantea que es un problema que se hereda de la administración anterior, desligándose de una problemática donde no se plantean soluciones concretas desde antes del primer gobierno del actual presidente, es decir, el problema de la vivienda en Chile ha sido un punto sumamente débil en cuanto a políticas públicas y viene desde hace ya varios años.

Tal como en gran parte del mundo, en la sociedad chilena, habitar en una vivienda digna no es un derecho, es decir, el Estado no tiene rol garante respecto a esto, y los programas se limitan a responder en situaciones críticas, pero no solucionan la precariedad ni el problema de los ’sin casa’.

Las alzas en arriendos serían el principal factor del aumento de campamentos y precarización (hacinamiento, viviendas de material ligero, etc.) según Techo-Chile. El problema se evidencia en que los arriendos para una familia que percibe el sueldo mínimo, en el mejor de los escenarios, les obliga a desembolsar un 45% de su salario. Si lo ponemos de esta forma, quienes ganan el sueldo mínimo deben encontrar una vivienda de no más de $120.000. Finalmente, no podemos omitir que estas alzas son solo el reflejo de un modelo económico donde la desigualdad crece año a año, aumentando tanto la precariedad en los salarios, cantidad de despidos y claro, tanto como aumenta la pobreza del pueblo trabajador aumentan las riquezas de los empresarios.

En este sentido, la precariedad en viviendas afecta a los sectores más oprimidos de la sociedad; hoy migrantes y obreros más precarizados. Por otra parte, en la actualidad gran procentaje de los adultos mayores posee vivienda propia, por lo cual su porcentaje en campamentos es menor ¿pero cómo podrían estos costear un arriendo con un sistema de pensiones como el actual?

Es por esto, que la necesidad de aumento de salarios, cambio del modelo de pensiones individual por uno integral de las y los trabajadores, y que vivienda, educación y salud sean consideradas demandas de las cuales el estado debe encargarse, es urgente. Que la crisis la paguen los capitalistas, el aumento de campamentos va acorde al aumento de la crisis económica y mientras esto acontece, los empresarios niegan dicha problemática y lo plantean como un conflicto migracional cuando en realidad se gesta en un sistema económico completamente desigual.






Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /   Vivienda   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO