Política

A 40 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Sobran razones para hacer una marcha independiente el 24 de Marzo

Hay muchos motivos para movilizarse de forma independiente este 24 de Marzo, sin mezclar banderas con los garantes de la impunidad de ayer y de hoy. Repasémoslos.

Jueves 17 de marzo de 2016 | Edición del día

La votación de Diputados de todos los partidos, excepto los del Frente de Izquierda, a favor del pago multimillonario a los buitres, a pocos días del 40º aniversario del golpe militar de 1976, refresca hasta qué punto siguen vigente los planes y los intereses del imperialismo y los empresarios que golpearon las puertas de los cuarteles.

En una semana Mauricio Macri recibirá con honores a Obama que, además de jugar al golf en una Patagonia colonizada por terratenientes “gringos”, vendrá a bendecir al gobierno de Cambiemos y a velar por los intereses contables de las empresas yanquis que, antes, durante y después de la dictadura, amasan fortunas que remiten a sus casas matrices, mientras dejan acá pobreza, contaminación y degradación de las condiciones de vida. Las vaquitas siguen siendo ajenas.

En la sesión donde se discutió la aprobación del pago a los buitres, un sector mayoritario de los diputados del Frente para la Victoria desempolvó el “traje de fajina” y salió a la “lucha” denunciando a los buitres. Todo eso, sin embargo, no es más que una mentira muy floja de papeles. Más allá de las pataletas de Kicillof y compañía, el rol del kirchnerismo “puro y duro”, fueron Diputados hasta ayer K, los que permitieron el quórum, además de que 6 diputados del Frente para la Victoria votaron “inesperadamente” a favor. Los senadores del kirchnerismo serán los que remachen los últimos clavos de esta hipoteca que impone el macrismo con colaboración “nacional y popular”. ¡Si hasta el propio Máximo, que es Kirchner, definió que “lo que estamos pidiendo es que vayan y negocien mejor! Se refería a que vayan a Nueva York, donde está el Juzgado que el kirchnerismo acordó que sea el que interceda. Ellos admitieron al juez buitre Thomas Griesa.

La deuda externa, los empresarios y la dictadura

La claudicación transversal a los buitres pone de relieve la vigencia del problema de la deuda externa, una de las herencias económicas que dejó la dictadura y que fue honrado por todos los presidentes, desde Alfonsín hasta Macri, pasando por los tres gobiernos kirchneristas, que fueron “pagadores seriales” con una cínica retórica combativa.

La otra gran vigencia que dura y se vigoriza desde el 76 es la de los grupos económicos: todos los grupos nacionales y extranjeros que se enriquecieron a partir de la política genocida de la dictadura. El clan Macri es expresión desfachatada de eso: de poseer 7 empresas, culminó teniendo 47 a la salida de la dictadura. El otro ejemplo, con gran trascendencia en la región, es Acindar, que hizo un “adelanto” de golpe militar en la represión al gran proceso combativo y antiburocrático en la UOM de Villa Constitución. Luego, directamente, tuvo un campo de concentración en la planta, por el que están siendo procesados directivos del coloso siderúrgico en aquellos tiempos. Nuevamente: toda esta clase empresarial, genocida hasta la médula, fue amparada por todos los gobiernos constitucionales. Allí está la foto de Cristina con el asesino Pedro Blaquier para desnudar la piel seca del doble discurso K.

¿Una sola marcha?

Algunos compañeros, luchadores obreros o estudiantiles,se preguntan si el triunfo de Macri y los ataques posteriores no ameritan este año hacer una sola movilización, es decir, marchar con los K. Con menos ingenuidad y ratificando una estrategia de afinidad o claudicación hacia los K, algunas corrientes políticas proponen lo mismo. Hablamos de Patria Grande y hasta en algunas provincias el PCR-CCC, que pasaron sin ruborizarse de marchar con la Sociedad Rural a confraternizar con el kirchnerismo en desbandada. En Santa Fe, el diputado Carlos del Frade acompaña esta política.

El Frente de Izquierda no dudó un segundo en salir a la calle y defender una política unitaria frente a ataques del Estado como el encarcelamiento de Milagro Sala. Tampoco nos frenamos a la hora de rechazar los despidos. No preguntamos con quién sino que pasamos a la acción.

Pero la movilización del 24 de marzo es harina de otro costal: es una movilización política donde valga la redundancia, se expresan distintas políticas, estrategias que chocan. Ya lo dijimos más arriba: el kirchnerismo consagró una política de entrega nacional con el pago de la deuda y de honra hacia los negocios de los empresarios que impulsaron el golpe militar. Pero además, amén de los juicios a algunos militares que fueron arrancados luego de décadas de lucha en las calles, garantizaron la continuidad de un andamiaje represivo y de impunidad.

¿Por qué hay dos marchas?

La realización de dos marchas diferenciadas los 24 de marzo comenzó hace 9 años: el 18 de septiembre de 2006 fue desaparecido el testigo en un juicio contra milicos de la dictadura, Jorge Julio López. Los compañeros y abogados de López, entre ellos la ahora diputada por el PTS-Frente de Izquierda, Myriam Bregman, denunciaron que se trataba de un secuestro. El gobierno K, con el asesino Aníbal Fernández a la cabeza, confundió, encubrió, facilitó el rol de los secuestradores. No fue una excepción sino que fue el rol jugado en la desaparición de Arruga, en la represión a los Qom, en el asesinato de Mariano Ferreyra, en la frondosa labor asesina de las policías controladas por gobernadores K.

El rol de encubrimiento en estos casos no fue impericia: se actuó con arreglo a fines. Se encubrió porque se buscó fortalecer el rol represivo y funcional de las fuerzas armadas y de seguridad. Se puso a Berni como ariete represor de trabajadores; se puso a Milani para hacer inteligencia interna; se recicló a los Stiuso para pinchar teléfonos; se financió a las policías; se impulsó el Proyecto X y la infiltración de organizaciones populares, como se vio en el caso del policía federal Américo Balbuena.

Los asesinatos de los jóvenes Casco, Herrera y Escobar no puede entenderse por fuera de la impunidad que ganaron las policías en Santa Fe y a nivel nacional a la vera de dos supuestos gobiernos “progresistas”

Esta fue y es la política real del kirchnerismo, que algunas organizaciones que oscilan entre la izquierda y el Frente para la Victoria, parecen haber olvidado. Olvidan, además, que en la marcha donde nos proponen ir marchan los partidos del gobierno provincial encargado de encubrir a la narcopolicía que asesina a Jonatan, Franco, Pichón, Mecha Delgado y los chicos del Triple Crimen de Villa Moreno. Para ellos el triunfo de Macri disuelve los ataques a los trabajadores desde el 2003, los muertos por luchar, el gatillo fácil, la protección a empresarios de la dictadura, el pago de la deuda, los planes de entrega y el rol represivo durante los 12 años K. Para la izquierda consecuente, el Frente de Izquierda, no.

La convocatoria del Espacio Memoria, verdad y Justicia en Rosario

Como desde hace algunos años, en Rosario existirá un polo de las organizaciones de izquierda y combativas, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Este bloque sigue sumando fuerzas año a año, a excepción del PCR y los integrantes del Frente Social y Popular que encabeza Del Frade, que movilizarán en un espacio, Juicio y Castigo, que año a año ha hecho una reivindicación acrítica del kirchnerismo y su “política de Derechos Humanos”.

El PTS en el Frente de Izquierda y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos hemos estado a la cabeza de defender esta convocatoria independiente y de lucha en Rosario. Hemos discutido con dureza con la posición claudicante del PCR, pero también con políticas marginales como la que plantearon los compañeros del PO que buscaron hacer una movilización paralela, sin disputar y sumar a las decenas de compañeros y compañeras que, de otro modo, por confusión y desconocimiento de la existencia de un política alternativa, terminaran sumándose a la movilización encabezada por el Frente para la Victoria y adornada por la izquierda semikirchnerista o sectores que se han refugiado en el vecinalismo y en la afinidad con el gobierno municipal como forma de no participar de los principales debates políticos. Nos referimos a Ciudad Futura.

Te proponemos que te movilices y te organices con nosotros

Nos proponemos fortalecer al espacio Memoria Verdad y Justicia llamando a movilizar con nuestra columna del PTS-Frente de Izquierda a todos los compañeros y compañeros que enfrentan al macrismo o que rechazan sus planes de ajuste y represión. A todos los que se movilizan diariamente contra el gatillo fácil y la matanza de pibes como Franco Casco, Gerardo Escobar o Jonatan Herrera, muchos de cuyos familiares marcharán en el bloque independiente. Queremos sumar a todos los que conocen la responsabilidad de todos los gobiernos de Cambiemos, del socialismo o del kirchnerismo en el encubrimiento a las policías asesinas. Buscamos que las cientos de mujeres que se movilizaron gritando desde el alma “Ni Una Menos”, y que ven a la agrupación Pan y Rosas como una herramienta para la lucha y la organización contra los femicidios y las muertes por abortos clandestinos, construya y tome en sus manos el fortalecimiento de nuestra columna . Queremos que cada trabajador que hoy enfrenta despidos o cierres como en Bambi o Arzinc, o que sufre suspensiones y ataques, como en Acindar, y que ve el apoyo diario que garantiza el PTS en el Frente de Izquierda para sus luchas, venga con nosotros y tome la participación en la marcha como un paso más, uno muy importante, de su combate. Queremos que los miles de estudiantes que vieron con rechazo la visita provocadora de Macri y el escandaloso desembarco de Obama, y que los miles de docentes de AMSAFE que vieron a la burocracia sindical kirchnerista de Sonia Alesso entregar la lucha por salario, quieran fortalecer la oposición a los gobiernos de Maci y de Lifschitz consolidando el polo combativo, a la izquierda, al Frente de Izquierda, a PTS.

Tomando juntos a todos ustedes esta marcha, construyendo juntos esta política independiente y de lucha, vamos a fortalecer cada una de las peleas que nos convoca diariamente, consolidando agrupaciones entre cada uno de ustedes y los militantes del PTS. Nos vemos el 24, ganando las calles con bronca y fuerza.
Los esperamos este 24 de marzo, a las 17:30 en Rioja y Moreno para seguir construyendo la verdadera resistencia contra el ajuste y la impunidad.







Temas relacionados

24 de Marzo   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO