Política

EDITORIAL

Sobran motivos para luchar

Editorial de La Izquierda Diario impreso, 14 de octubre de 2016.

Viernes 14 de octubre | Edición del día

Y la CGT levantó el paro más conversado de la historia. La mísera suma de $1000 a la jubilación mínima y las personas que reciben AUH mas una rebaja ínfima del impuesto a la ganancia para el aguinaldo fue suficiente para que los popes de la CGT afirmaran la tregua con el gobierno macrista. La reapertura de paritarias frente a una inflación del 42% es más necesaria que nunca pero la burocracia sindical aceptó las migajas sin chistar y con la sola promesa que la semana que viene se reúne una mesa de gobierno, empresarios y la CGT, donde no se hablará de reabrir paritarias sino de dar solo un bono para fin de año. Una burla. Como dato de segundo orden pero no despreciable: la cúpula sindical de la CGT consensuada hace apenas 2 meses ya cruje y Pablo Moyano del poderoso gremio de camioneros se ve obligado a amenazar con la renuncia. Las CTA solo hacen amagues. Hay crisis de la burocracia en los sindicatos que debemos aprovechar los trabajadores. Pero como plantea nuestro compañero Claudio Dellecarbonara en este número (página 3), para eso hay que organizar una resistencia como la burocracia no hace, levantando todos los reclamos obreros y populares, empezando por la reapertura de las paritarias, la prohibición de los despidos y suspensiones, el pase a planta de contratados y tercerizados y el reparto de las horas en aquellas empresas que adujan crisis. Solo la izquierda y el sindicalismo combativo, impulsando asambleas y pronunciamientos, en las calles, pueden plantear una alternativa ante la tregua (y crisis) de las cúpulas sindicales. Esta perspectiva plantean hoy las agrupaciones clasistas del PTS-Frente de Izquierda.

Mucho tuvo que ver en esta extensión de la tregua el rol del Papa Francisco y su Iglesia. Ya lo habíamos visto en San Cayetano, donde agrupaciones de desocupados y movimientos sociales marcharon junto a los eclesiásticos. Es que la Iglesia católica, consciente de la situación angustiante de los pobres, que son un tercio de la población, quiere mediar para evitar que la bronca se convierta en lucha abierta. Por eso le pidió a la CGT que levante el paro nacional y que esperen a que Macri visite a Bergoglio la semana próxima.

Esto envalentona a las patronales. En el Coloquio de Idea, donde la clave empresaria fue repetir que hay que bajar el costo laboral, Ratazzi de Fiat, dijo que si había paro había que descontar los sueldos. Macri concurrió a dicho Coloquio para apoyar a los grupos empresarios más concentrados y elogiar a la burocracia sindical.

Familias en la calle nunca más

Los despidos como en varias gráficas, en el neumático, y otros sectores que sufren la caída de producción y ventas es la otra variante que usan las patronales con el aval del gobierno para cargar la crisis sobre los trabajadores, o para disciplinar con despidos selectivos y discriminatorios como en las gráficas Ramón Chozas o ahora en Printpack (página 6), donde los delegados de la Bordó impulsaron el paro y asamblea permanente de la planta ante el atropello patronal. La burocracia de Gráficos solo lanzó un alerta y hacer asambleas por taller y por turno ante la negativa de la Federación patronal de no dar más que un 8% en la paritaria y ante los despidos que se extienden.

Hay motivos más que suficientes para luchar y para parar. Los docentes universitarios retoman los paros, los trabajadores de Madygraf se movilizan al juzgado y harán otro cuadernazo en su lucha por los puestos de trabajo y para que Donnelley sea expropiada. Los obreros de Zanon retomaron las calles y se movilizan en forma permanente reclamando al gobierno provincial y nacional por créditos que les permitan renovación tecnológica y la compra de materiales como parte de su estratégica lucha para que sea estatizada bajo gestión obrera y que haya un plan de viviendas populares ante el déficit habitacional y que ladrillos y cerámicos sean provistos por los trabajadores de las 3 cerámicas de Neuquén bajo control obrero.

Secretos (ni) nacionales (ni) populares

Finalmente se conoció el convenio íntegro que el kirchnerismo firmó con Chevron por la explotación de Vaca Muerta (Neuquén). Este acuerdo que estaba oculto, porque lo habían mostrado con tachaduras, es un verdadero escándalo. Otra muestra que los “nacionales y populares” eran (¡y son!) doble discurso. Claro que esa entrega fue acompañada por el macrismo y otros sectores políticos patronales. El diputado neuquino Raúl Godoy del PTS-Frente de Izquierda reclama que se anule dicho convenio. (página 3)

Histórico Encuentro Nacional de Mujeres

Una magnífica manifestación de decenas de miles de mujeres se expresó en Rosario, en el 31° Encuentro que se realizó el fin de semana largo. Fue el más numeroso de todos y con una gran participación de jóvenes que concurrían por primera vez a este gran evento. Hubo debate en decenas de talleres, con lucha de ideas, marcha multitudinaria (que fue reprimida por el gobierno “socialista” de Lifschitz con los servicios del PRO) y un final bochornoso de parte de la Comisión Organizadora que al grito de “No se vota” se negaron a respetar a la mayoría de las mujeres que querían decidir y que habían elegido que la próxima sede sea la ciudad de Buenos Aires. Esa burocracia pretende que sea en Chaco. Empieza una campaña para revertir semejante atropello a la voluntad mayoritaria, de parte del PCR y de Patria Grande. Los primeros porque profundizan su acuerdo con la Iglesia (Alderete uno de sus referentes viajó al Vaticano a abrazarse con el Papa) y los segundos porque temen que la izquierda en Buenos Aires sea ampliamente mayoritaria.

La Agrupación Pan y Rosas fue la más numerosa y combativa de la izquierda. Desde el inicio enfrentó la política de la mayoría de la Comisión organizadora que en el documento de inicio se negaron a poner la menor crítica al kirchnerismo, pelearon por que las mujeres pueden decidir y votar y lograron decenas y decenas de actas de los talleres o comisiones que decidían que fuera Buenos Aires la próxima sede.

Pan y Rosas impulsa y propone conformar Comisiones de Mujeres en los lugares de trabajo o de estudio para darle continuidad y organización al movimiento de mujeres que se viene desarrollando desde la enorme manifestación nacional del Ni una menos del 3 de junio del año pasado. Al cierre de esta edición se conocía el brutal femicidio de Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata. Rápidamente se convocaron reuniones en Mar del Plata y Buenos Aires para organizar acciones para denunciar este nuevo caso de violencia machista y exigir justicia.

Un lugar destacado tuvieron las mujeres de Zanon (Fasinpat) y de la gráfica Madygraf (ex Donnelley) que luchan por defender sus puestos de trabajo.

La Izquierda Diario realizó una cobertura integral del ENM, minuto a minuto llevando la información que la gran prensa capitalista negó y que solo aparecieron al final para resaltar lo que ellos llamaron hechos de violencia y vandálicos cuando de lo que se trató fue de una represión de la policía montada desde el inicio. En este número te mostramos una extensa cobertura de las tres jornadas del Encuentro (páginas 11 a 16).

Salgamos a la cancha

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) convoca a un gran acto en la cancha de Atlanta para el sábado 19 de noviembre. Desde hace mas de 25 años que la izquierda no va a un estadio de fútbol. Es un gran desafío para todo el FIT. Estará la impronta de las miles de compañeras que vistieron de violeta y rojo el Encuentro de Rosario, los miles que se organizan en agrupaciones obreras y resisten los despidos, los ritmos de trabajo y batallan contra la burocracia sindical y los jóvenes combativos que son parte de la generación que se levanta en Brasil y en Francia. Hablarán Nicolás del Caño, Myriam Bregman y otros dirigentes de las fuerzas que integran el Frente, como el Pollo Sobrero y Néstor Pitrola. Con la fuerza de las mujeres, los trabajadores y la juventud, salimos a la cancha el 19 de noviembre para plantar al FIT en la política grande de la Argentina.




Temas relacionados

CGT Azopardo   /    Editoriales   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO