Mundo Obrero

PARO GENERAL

Sobran los motivos para un paro activo en Jujuy

El primer paro nacional a Macri encuentra a la mayoría de los gremios de la provincia convocando al paro. La izquierda exige a las direcciones sindicales que sea activo.

Natalia Morales

@NatuchaMorales

Alejandro Vilca

Dirigente PTS/FIT Jujuy | @vilcalejandro

Miércoles 5 de abril | 18:50

Mañana será el primer paro nacional convocado por la CGT al gobierno de Macri, después de 15 meses de tregua. A la misma convocatoria se sumaron las dos CTA y los principales gremios que lo integran, como es la CTERA y los docentes.

En la provincia de Jujuy, los gremios que integran la CGT, como la UTA adhieren suspendiendo el servicio de transporte de corta, mediana y larga distancia, como los que se enrolan en la CTA y los gremios estatales del Frente Amplio Gremial impulsan el paro, y el SEOM también.

A pesar de que las direcciones de las centrales sindical demoraron su convocatoria, intentan hacer del mismo un paro pasivo, y dominguero, a modo de descomprimir la bronca que se vive en miles de trabajadores; lejos de un plan de lucha contra el ajuste de Macri, y sus cómplices del PJ-FPV.

Aun así se espera que el paro sea un importante hecho político contundente, ya que a los trabajadores tienen motivos de sobra para parar, más aun en Jujuy, donde la pobreza cada día se amplía más entre los trabajadores y sus familias;
y se quiere silenciar los reclamos, descontando los días de paro, judicializando la protesta social.

Intentan disciplinar a quienes se levantan contra el plan de ajuste de G Morales y Haquím, pretenden torcer la relación de fuerzas en la provincia a favor de los empresarios, quienes tienen el verdadero poder en la provincia, como el empresario de ing. Ledesma, el genocida Blaquier, las multinacionales mineras, y los empresarios agropecuarios y del comercio.

“Las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri tienen un solo sentido: llenar los bolsillos del gran capital imperialista y el mal llamado “empresario nacional”. La devaluación, la quita o baja de retenciones, el pago a los fondos buitres, los tarifazos, los techos salariales, el ataque a los convenios colectivos, entre otras iniciativas, engrosan las ganancias empresarias, y en simultáneo ajustan al pueblo trabajador.”

La situación de venta y restructuración del personal en el ingenio La Esperanza, el vaciamiento de Aceros Zapla, la baja de empleo en el sector de la construcción debido a que no se ejecutan las obras de infraestructura prometidas desde el gobierno, y despidos en el sector privado como denunciaron recientemente choferes de la empresa Unión Bus.

El ataque al salario con el techo salarial del 10% que impuso Morales a las decenas de miles de docentes primero y después a los estatales profundiza los míseros salarios que ya se pagan en Jujuy, que están muy por debajo de los $22.000 previsto para la Canasta Familiar. El gobierno anuncia aumentar el salario mínimo a $8.060, lo que significa decretar la condena a los trabajadores a vivir en la pobreza.

El plan de ajuste también se expresa en las condiciones de precariedad laboral y flexibilización para los trabajadores del Estado como del sector privado, y la tercerización del trabajo en el Estado a través de las cooperativas. La juventud trabajadora, es uno de los sectores más castigados por el ajuste, con contrataciones en negro, largas jornadas de trabajo como sucede en el comercio, o dobles jornadas laborales y las changas, para llegar a fin de mes.

Los tarifazos, el aumento de los precios de los alimento y de los servicios esenciales como es el transporte. La inflación se come el poder de compra del salario de los trabajadores, quitando poder adquisitivo a cada una de las familias.

Paro Activo

Como se demostró en la marcha de docentes y estatales el 7 de marzo pasado, sobran los motivos para que el paro de mañana sea contundente,al igual que, en todo el país, y que será una gran respuesta del conjunto de la clase trabajadora, contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri y Cambiemos. Pero también del PJ-FPV que gobiernan provincias como Santa Cruz imponiendo planes de ajuste, o el radical G. Morales gobierna a la par con el Frente Renovador de Massa y sectores del peronismo, pero también teniendo en cuenta que fueron ellos quienes también avalaron en las legislaturas provinciales, en el Senado y el Congreso políticas ajustadoras como el pago de los fondos buitres, los tarifazos, planes de flexibilización como las ART, e incluso represivas como el Código Contravencional votado en Jujuy, durante el gobierno de Fellner.

Este paro nacional debe transformarse en un para activo, que sea el inicio de un plan de lucha contra las medidas de ajuste Macri y G. Morales, y los opositores del PJ-FPV que le votan todo el en congreso y las legislatura provinciales, pero también una muestra a las centrales sindicales como la CGT que viene dejando pasar las medidas antipopulares, y esquivando toda medida de lucha que enfrente al gobierno, mientras quieren defender las ganancias de los empresarios “nacionales”.

Sobran los motivos para que también en Jujuy los sindicatos docentes, del sector privado y los estatales del FAG, etc. hagan de esta medida nacional un paro de carácter activo con medidas de acción que permita expresar la bronca y el malestar ante las medidas de ajuste en las calles y que convoquen a asambleas y a un plenario de delegados que unifique desde las bases a todos los trabajadores, para darle continuidad a este paro nacional y exigirles a las centrales sindicales CGT y CTA un plan de lucha nacional.






Temas relacionados

San Salvador de Jujuy   /    CGT   /    Paro   /    CTA   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO