Política

Snowden contra el voto electrónico

Viernes 18 de noviembre | 11:49

En momentos en que el gobierno de Cambiemos impulsa la reforma del sistema electoral para imponer el uso del voto electrónico en todo el país, Edward Snowden(*) se manifestó en contra de su implementación.

El rechazo al uso del sistema fue expresado por el analista en una entrevista on-line realizada por el periodista Hugo Alconada Mon en el marco de la jornada “El Sistema de Inteligencia Nacional, Desafíos de la Democracia” realizado en la Facultad de Derecho - UBA el lunes 14/11.

Consultado sobre la seguridad de los sistemas de votación electrónicos y su inviolabilidad, se mostró escéptico y recordó que pese a la enorme cantidad de recursos de los que dispone EE.UU. para las campañas electorales, superiores a los de cualquier otro país, nada evitó que especialistas e investigadores detectaran que es posible cambiar los resultados de los registros de los votos... apenas unos días antes de la votación que diera ganador a Donald Trump. Ante la pregunta sobre la posibilidad de que un país extranjero pueda aprovechar las debilidades del sistema, Snowden manifestó que “para eso es para lo que las agencias de inteligencia están hechas: para intervenir en elecciones desde que se constituyen... sea con financiamiento a un partido político en otros países, sea que con amenazas en las políticas o interviniendo mediante relaciones o atacando directamente el sistema de votación cuando gana un candidato que no les gusta. Éstas son cosas que ya han pasado y posiblemente vuelvan a pasar en el futuro”.

Desde La Izquierda Diario ya hemos publicado varias notas sobre el tema, alertando sobre los riesgos que supone la implementación del sistema de voto electrónico. Hace unas semanas se realizó la conferencia de seguridad Ekoparty, en la que se realizaron talleres y charlas sobre variadas temáticas, entre ellas sobre el voto electrónico. Las conclusiones de los expositores es casi unánime en contra de su implementación argumentando desde la incapacidad de comprensión por parte de sectores del electorado sobre el funcionamiento del sistema hasta la imposibilidad de contar con equipos modelo por parte de grupos de investigación independientes del gobierno y las empresas involucradas, para su investigación. En el mismo sentido se manifestaron expertos de diversas unidades académicas e institutos de investigación del país haciendo incapié en la imposibilidad de contar con sistemas informáticos completamente seguros y libres de errores humanos.

En el otro lado del mostrador se encuentran el gobierno de Cambiemos, la empresa MSA (desarrolladora del sistema) y la “oposición” de los distintos sectores del PJ, que con el impulso de personajes como el jefe de bancada del FpV en el Senado nacional, el xenófobo Miguel Angel Pichetto intentan vender(nos) a toda costa las “bondades” del sistema, aunque manifiesten diferencias menores con el proyecto de ley. La trama detrás de su implementación no es sólo la posibilidad cierta de manipular cualquier elección a su gusto, sino también un jugoso negociado de miles de millones de pesos.

— 
(*) Edward Snowden es experto en seguridad informática y ex empeado de la CIA y la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense). Luego de denunciar públicamente algunas de las prácticas de espionaje por parte del gobierno estadounidense sobre millones de personas en su país y el mundo, comenzó a ser perseguido por el FBI y pesa sobre él una investigación por violación a la ley anti espionaje. Desde 2013 se encuentra exiliado en Rusia en calidad de ’refugiado político’.




Temas relacionados

Voto electrónico   /    Snowden   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO