×
Red Internacional
La Izquierda Diario

El Círculo Rojo.Sky Rojo: ¿polémica o banalización?

La serie de Netflix protagonizada por Lali Espósito fue criticada por romantizar la trata de personas. Columna de Cultura en El Círculo Rojo, programa de La Izquierda Diario que se emite los jueves de 22 a 24 por Radio Con Vos, 89.9.

Celeste Murillo@rompe_teclas

Viernes 26 de marzo | 09:52

Escuchá acá la columna completa

· Sky Rojo es una miniserie de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, los mismos creadores que La Casa de Papel. Eso y la participación de la cantante y actriz Lali Espósito generaron muchas expectativas.

· Son 8 episodios de casi 30 minutos. La miniserie de acción fue presentada con una estética de mujeres empoderadas. La polémica llegó por el trato del tema que está el centro del relato: la prostitución.

· Sky Rojo cuenta la historia de un grupo de chicas que se prostituyen en Tenerife (Estado español).

· Una de las pocas cosas que muestra bien es que ninguna de las chicas que está ahí eligió hacerlo: llegan engañadas (vas a ser moza o vas a conseguir pasaporte europeo), endeudadas o después de historias de violencia de las que quieren escapar.

· Una de las principales críticas a esta producción es la romantización, la banalidad con la que trata el tema de la prostitucion, particularmente la trata de personas, que es lo que sucede en este local donde transcurre la serie.

· La trata de personas para explotación sexual es un negocio ilegal pero que mueve muchísimo dinero en el mundo. Genera más de 32 mil millones de dólares al año y según el último informe de la ONU hay más de 2,5 millones de personas víctimas de la trata en todo el mundo.

· Este es solo uno de los problemas por los que el debate sobre la prostitución no puede ser reducido a dos posturas únicas y enfrentadas (regularla o abolirla). Tampoco es posible decir simplemente que se trata de una “libre elección de las mujeres”.

· Sobre la libre elección les recomiendo un libro, Neoliberalismo sexual, de la filósofa española Ana de Miguel. Ella dice que las sociedades patriarcales insisten en que como existe igualdad formal, las mujeres eligen libremente. Pero que esas mismas sociedades siguen siendo generizadas (todavía se espera que las mujeres se comporten de una forma y los varones de otras), y sobre todo, son sociedades hiper mercantilizadas, donde la prostitucion se da en un contexto en el que las mujeres son tratadas como objetos en muchas situaciones (lo vemos en los medios, en la publicidad, en producciones como Sky Rojo donde las mujeres están totalmente sexualizadas, incluso cuando están escapando para salvar su vida).

Te puede interesar: ENTREVISTA.Ana de Miguel: “La prostitución es una escuela de desigualdad humana”.

· Por eso dice que las decisiones de las mujeres, y las de los varones, están condicionadas, moldeadas, no son completamente libres. No quiere decir que no podamos decidir, pero lo hacemos con esos condicionamientos. Si no, ¿es una casualidad que tantas mujeres transformen su cuerpo o partes de él en objetos y tantos varones quieran consumirlos como si fueran un producto más? ¿No tiene algo que ver que vivamos rodeados por la idea de que todo es un producto desechable, incluidos los seres humanos? ¿No tratan así en el trabajo a mucha gente? ¿No nos reducen a un cuerpo en publicidades o redes sociales? No es una crítica moralista, es para subrayar que todo esto crea un contexto.

· Hay gente que dice que no vale la pena discutir nada sobre esta serie porque es un productor comercial que no busca decir nada. Pero dice y mucho, así se reproducen todos los prejuicios.

· Si mostras mujeres prostituyéndose y son todas diosas, siempre maquilladas y de punta en blanco que viven una aventura (aunque pasen cosas violentas) ayudas a reproducir prejuicios.

· Algo de eso percibieron los guionistas, y agregaron en los episodios finales algunas frases que tratan de ser profundas y hablar del problema pero no resuelven nada.

  •  Lo mejor que puede generar Sky Rojo son debates de este lado de la pantalla, aunque el objetivo de Netflix haya sido facturar.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias