Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Situación Crítica de Celestino Córdova y el gobierno asegura que “no va a negociar”

Celestino Córdova lleva 84 días en huelga de hambre líquida en la cárcel de Temuco, condenado por el caso Luchsinger Mackay, el machi exige salir por 48 horas del establecimiento y el gobierno se niega.

Catalina Parra

Representante Mesa Interina y estudiante de Pedagogía General Básica, ex Pedagógico (UMCE)

Viernes 6 de abril

Ya van 83 días en huelga de hambre líquida por parte de Celestino Córdova, quien exige salir durante 48 horas de su prisión en la cárcel de temuco, para poder realizar una ceremonia ancestral, importante sobretodo por su condición de machi. Está exigencia fue levantada por voceros de Celestino y organizaciones de derechos humanos de la región de la Araucanía particularmente al ministro del interior y primo del presidente Piñera, Andrés Chadwick.

Por su parte Mauricio Ojeda, gobernador de Cautín, salió a responder estas exigencias en entrevista con Radio BioBio, planteando que: “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no va a negociar con nadie que ejerza una medida de presión que atente contra su vida” además recordó: “hay una resolución de la Corte de Apelaciones que faculta al personal médico a alimentarlo (forzosamente) cuando esté en riesgo la vida del machi Celestino” y luego, recalcó diciendo: “Este Gobierno no va a negociar bajo ninguna medida de presión”.

Al mismo tiempo, voceros del machi han planteado el crítico estado de salud en el que este se encuentra, considerando que ha bajado 21 kilos y perdió la conciencia el domingo pasado, según los médicos por una baja en los niveles de glicemia. [1] Además, Jimmy Marliao, vocero, salio a decir que el doctor del machi ya les ha expresado que este se encuentra en una situación aguda, con niveles de riesgo vital.

La situación es crítica y Córdova ha expresado estar dispuesto a dar la vida en esta lucha si fuera necesario, además en su exigencia por salir 48 horas, plantea abiertamente que pueden asistir a su ceremonia carabineros, gendarmes y todas las policías que se requieran con objetivos de vigilarlo, todo con tal de realizar el importante ritual que le corresponde como machi. [2]

La Ley Antiterrorista, el garrote de Piñera en la Araucanía

Todo esto se enmarca en las primeras semanas del gobierno de Sebastián Piñera, donde se destapó la farsa de la operación huracán y al mismo tiempo se busca ofensivamente robustecer la ya existente criminalización y militarización mediante la ley antiterrorista, buscando entre otras cosas legitimar la figura de agentes encubiertos, reveladores, entregas vigiladas, interceptación de comunicaciones. También aumentar la protección a testigos, crear la figura del cooperador eficaz y restringir los beneficios a los condenados por ley antiterrorista. Es decir, el gobierno plantea más abiertamente una ofensiva contra el pueblo mapuche, por sus territorios.

Por contraparte desde diversos sectores se ha salido a manifestar el apoyo a la lucha del machi Celestino, estudiantes, artistas, trabajadores y trabajadoras. Se han convocado mítines y actualmente se hace el llamado a un Ayekan masivo el 10 de abril en la plaza independencia, en Concepción.

Reproducimos las exigencias de la red de apoyo a los presos políticos mapuche:

1.- Machi Celestino Cordova pueda pasar 48 horas en su espacio espiritual. Celestino Cordova es una autoridad espiritual Mapuche, y hoy cumplió 82 días en huelga de hambre por lo que su salud comienza a colapsar.
2.- Libertad para los 11 comuneros Mapuche que han sido inculpados injustamente por segunda vez por el mismo crimen, entre ellos la machi Francisca Linconao.
3.- Libertad para Lorenza y Sayen Cayuhan, obligada a nacer mientras su madre estaba engrillada
4.- Justicia para Brandon Hernandez Huentecol, Fabiola Antiqueo, Luis Marileo, Patricio Gonzalez, Rafael Nahuel y para todos los niños, mujeres y ancianos violentados por el Estado de Chile.







Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Presos políticos   /   Ley Antiterrorista

Comentarios

DEJAR COMENTARIO