Sociedad

Traslasierra Córdoba

Sistema sanitario de Traslasierra al límite

Traslasierra, en la provincia de Córdoba, como otros lugares del país, está atravesando una grave crisis sanitaria. En el día de hoy, la guardia del Hospital Regional de Villa Dolores sólo cuenta con 1 médico para atender a más de 60 personas.

Mara Beltrame

Delegada escolar UEPC | Agrupación Docentes D-Base | Abogada

Sábado 26 de septiembre | 19:52

La llegada del virus a la región empeoró las ya pésimas condiciones que arrastraba el sistema sanitario en el Valle. El hospital de Villa Dolores que sería “de alta complejidad” es noticia nuevamente. Se hizo pública la denuncia de médicos que cuentan cómo trabajan en las guardias. Hoy sábado hay un solo médico para atender a más de 60 pacientes que ingresarán durante el día.

El hospital regional de Mina Clavero “Dr. Luis María Bellodi” se reservó para atender pacientes con Covid-19 y sólo cuenta con menos de 14 respiradores y camas de cuidados intensivos, mientras que el hospital de Villa Dolores se destinó al resto de la atención sanitaria.

Te puede interesar: 800 personas por día en el Hospital Rawson de Córdoba para hisoparse

Este sólo cuenta con 16 médicos de guardia para cubrir un mes de trabajo. Si un profesional se enferma, si tiene que guardar aislamiento, o es paciente de riesgo no se reemplaza y recae todo el trabajo en el personal que queda. Por cada guardia debería haber 4 profesionales pero esto casi nunca sucede. Esta situación es alarmante, una vergüenza.

Que se visibilice esto ayuda a desenmascarar las mentiras de los gobiernos. La cuarentena anticipada se supone que fue para preparar el sistema sanitario, pero es evidente que las medidas no alcanzaron o, lo que es peor, no se realizaron. No solo los hospitales carecen de la infraestructura necesaria para hacer frente a esta pandemia sino que tampoco se incrementó el personal. Quienes nos cuidan no han tenido descanso, trabajan muchas horas, expuestos enfrentando la pandemia, con pocos elementos de protección personal, faltos de insumos y de inversión en cuidados intensivos y con salarios que no alcanzan. No son solo los médicos los que necesitan respuestas, es todo el sistema sanitario y el equipo de salud. Las demandas son de todo el personal de salud y, también, de la comunidad que es quien recibe la atención. Es importante mencionar que no todo el personal está en planta permanente. Muchos se encuentran contratados lo que implica una mayor precarización e inestabilidad laboral.

¿Y ante los nuevos brotes?

En la región de Traslasierra hubo nuevos brotes de Covid-19 en las localidades de La Paz, Villa Dolores, Los Hornillos, San Lorenzo, Mina Clavero y Arroyo de los Patos. La información de la cantidad de casos es incierta ya que la única medida que tomó el COE regional fue el aislamiento. Se realizaron muy pocos testeos por lo que no hay precisión de cuántos son los infectados. Lejos de tomar las recomendaciones de especialistas de todo el mundo de hacer testeos masivos y, de esta forma, diagnosticar y garantizar un adecuado seguimiento de los pacientes, se sigue manejando la pandemia sin GPS. Si ni siquiera se hacen testeos uno se puede imaginar cómo se encuentran los centros de salud.

Hay que darle continuidad a esta lucha

El pasado lunes en el día de la sanidad, los trabajadores de salud de Traslasierra se movilizaron en una caravana exigiendo mejores condiciones de trabajo, las calles ya son testigos de la lucha de los trabajadores. En la Ciudad de Buenos Aires, los profesionales de la salud se movilizaron y fueron reprimidos con golpes por la policía (la cual, recordemos, se movilizó armada, llegando a rodear la Quinta Presidencial de Olivos en claro tono amenazante… pero nadie los reprimió). Claro está que no alcanzan los aplausos. Se necesitan medidas de fondo como un salario igual a la canasta familiar, el pase a planta de todo el personal de salud tanto de los hospitales como de los centros municipales y comunales, dejar de pagar la deuda externa fraudulenta para reforzar el sistema sanitario, construir viviendas y entregar un IFE de $30.000, unificar el sistema de salud público y privado, entre otras. Es vital la unidad de las filas trabajadoras para defender la salud pública, la organización de todos los trabajadores de salud junto al pueblo para exigir la inversión necesaria en algo tan fundamental.

Te puede interesar: 44 localidades de Córdoba aplican restricciones a la circulación nocturna







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    San Javier en Traslasierra   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Salud pública   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO