Política Chile

PENSIONES

Sistema de pensiones: La promesa incumplida de la Nueva Mayoría

Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda, dio marcha atrás y afirmó que era imposible que los proyectos del Gobierno terminaran su tramitación y fuesen aprobados.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Sábado 23 de diciembre de 2017

Se acerca el fin del gobierno de la Nueva Mayoría para entregarle el sillón presidencial a Sebastián Piñera, y el gobierno comienza a reconocer que “será imposible” cumplir sus promesas de campaña.

Te puede interesar: Ley de Productividad: la reforma a las AFP que pasó colada con la Nueva Mayoría

Dentro de este contexto se enmarcan las declaraciones pasadas que Bachellet dio el 10 agosto del 2016, al momento de presentar su reforma al sistema de pensiones, en donde afirmó que: "Tengo la convicción de que es el momento de emprender este cambio, de dar un nuevo paso que permita ampliar la protección y las garantías para nuestros compatriotas, especialmente en la tercera edad".

Te puede interesar: Las pensiones en conflicto en Argentina, Brasil y Chile
Dichas declaraciones no quedaron más que en las palabras. Ya que Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda, declaró que: "No nos ponemos las vendas sobre los ojos, en el sentido de que es virtualmente imposible, habida cuenta del tiempo que queda de legislación, que este proyecto termine su tramitación en el curso del Gobierno.” Casi como si fuese una respuesta a las declaraciones pasadas de Bachellet.

Te puede interesar: Los empresarios, el envejecimiento y la edad de jubilación

Siguiendo la misma tónica, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel De La Fuente afirmó: "Será el próximo gobierno, que también tiene políticas -o al menos en su programa así lo ha planteado- que quieren avanzar en esta materia. Porque hay un dato de fondo que las personas han demandado durante todo este tiempo, que es la incerteza sobre su pasar una vez que dejen la vida laboral activa.” Depositando así la Nueva Mayoría sus confianzas en el gobierno derechista de Sebastián Piñera, quien se ha propuesto extender la edad jubilatoria, haciendo que las personas trabajen por más años durante la vejez, con el mismo sistema de pensiones y los mismos salarios.

Te puede interesar: El ejemplo argentino de cómo enfrentar al negocio de las pensiones






Temas relacionados

AFP   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Política Chile   /   Nicolás Eyzaguirre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO