Sociedad

FRACKING PETROLERO

Sismos en Vaca Muerta: “Tengo miedo de que a mis nietos les pase algo”

Wircaleo es una comunidad mapuche en Sauzal Bonito, Neuquén, que sufre los sismos desde la llegada del fracking, aseguran. Reclaman el cese de la actividad: “Si se van, muchas personas se quedarían sin laburo. Tendrían que invertir en energías renovables”, explica su longko.

Sabrina Pozzi

Periodista | Fellow of Climate Tracker | @sabrinapozzi

Lunes 23 de marzo | 16:34

“Un día vino mi nietito de dos años y se cayó ese pedazo de techo al piso. Si se le caía en la cabeza no sé… Mirá cómo quedó esta parte, está toda dañada”, explica Jobita, integrante del Lof (comunidad) mapuche Wircaleo, entre sollozos. “Tengo once nietos que cada tanto me vienen a visitar. Ellos viven en Cutral Có y Buenos Aires. Tengo miedo de que pase cuando estén ellos. Cuando llegan los temblores, se mueve todo”.

Wircaleo es una comunidad mapuche ubicada en Sauzal Bonito, a una hora de Añelo, Neuquén. Desde la llegada del fracking, denuncian, junto con los habitantes del pueblo, la llegada de “sismos” que provocan roturas, daños en las viviendas y es un peligro para su vida.

Jobita, del lof Wircaleo, en su casa.
Jobita, del lof Wircaleo, en su casa. Créditos: Sabrina Pozzi.

“Se escucha y se siente como una explosión. Tan rápido que parece un piedrazo fuerte contra la pared, explota y arranca. Hay ruido y se mueve todo”, cuenta la comunidad. “Es horrible”, señala Elda, la madre del longko. “Mire mi casa, no es necesario hablar. Los nenes lloran, se ponen nerviosos. Todos disparamos para afuera apenas comienzan”.

Créditos: Sabrina Pozzi.
Créditos: Sabrina Pozzi.

A pesar de la negación por parte del gobierno neuquino sobre su relación con el extractivismo, gracias a la resistencia del pueblo el año pasado lanzaron un programa provincial que incluye la instalación de 20 equipos para clarificar el origen de los sismos en Vaca Muerta. Hasta ahora se instalaron dos, uno en Sauzal Bonito y otro en Añelo. “El año pasado dieron una charla por lo de los sismógrafos en Sauzal Bonito y dijeron que los sismos se iban a ir en 20 años”, señala Ana, miembro del Lof.

“Los sismos listados en color rojo han sido sentidos”. Últimos sismos registrados.
“Los sismos listados en color rojo han sido sentidos”. Últimos sismos registrados. Fuente: Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Eduardo es el longko (jefe) de la comunidad. “La provincia nos trajo hace dos años estos testigos, le llaman, que son un comprobante para ellos para identificar la magnitud de los sismos. Algunos se rajaron y otros directamente se cayeron. Para la provincia, son sismos naturales por desniveles del suelo. Pero no es posible que haya 3 o 4 por mes. Antes no ocurrían. Además, coincide en que suceden cuando las máquinas perforan acá a unos kilómetros. Cuando se retiran, los sismos cesan”.

El longko Eduardo mostrando el “testigo”.
El longko Eduardo mostrando el “testigo”. Créditos: Sabrina Pozzi.

“A nosotros no nos pueden engañar”, aseguran en la comunidad. Varios de ellos trabajaron en el petróleo. Serafín afirma: “Yo me echo la culpa porque trabajé en el petróleo y también contaminé”.

Alejandro, por su parte, aclara: “Las fracturas las conocemos. Cuando se hace la fractura ahí comienza el sismo, antes no hay movimiento”. “Los sismos cesaron cuando se retiraron las torres”, explica el longko. Y concluye: “Cada torre tiene un control permanente de lo que se hace y se va a hacer en los pozos. Queda registrado. ¿Pero quién investiga o da autorización a que se haga? Eso no lo van a hacer”.

El longko Eduardo junto a una roca que cayó de las bardas debido a los sismos.
El longko Eduardo junto a una roca que cayó de las bardas debido a los sismos. Créditos: Sabrina Pozzi.

“Antes acá había mucha fauna y ahora es raro que te encuentres con un animal. Con los temblores se fueron”, explica Norma Romero, werkén (vocera) del Lof.

La contaminación es otra de las consecuencias del fracking. “El agua de Añelo es una de las más contaminadas”. La comunidad potabiliza el agua que consume de pozo. Sin embargo, dicen que sale “rara”, “distinta” desde que comenzaron las perforaciones.

Los chañares son plantas autóctonas que forman parte del paisaje.
Los chañares son plantas autóctonas que forman parte del paisaje. Créditos: Sabrina Pozzi.

El lof mapuche Wircaleo, al igual que las demás, poseen la personería jurídica, pero no el título de propiedad de la tierra. El longko explica: “Eso es algo que lo retrasa provincia y tendría que estar justificado por los años que vivimos. Es algo que cuesta. Provincia siempre quiere mantener el poder porque teniendo un título nosotros tenemos más cercano nuestro petitorio. Pero, en realidad, sería mucho más fácil para nosotros”.

Créditos: Sabrina Pozzi.

El reclamo de la comunidad es contundente. “Pedimos el cese de la actividad. Vivir con estos problemas no es seguro. O buscar otras formas de hacerlo que no sea contaminante”. Y añade el longko: “Si se van, muchas personas se quedarían sin laburo. Tendrían que invertir en energías renovables, pero no lo hacen”.







Temas relacionados

Fracking   /    Vaca Muerta   /    Ecología y medioambiente   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO