Economía

SALARIOS

Síntoma de la recesión: prorrogan hasta fin de año el Repro

El Gobierno anunció ayer mediante la Resolución 1 - E/2017 la prórroga hasta fin de año del Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

Sábado 7 de enero | Edición del día

El Gobierno anunció ayer mediante la Resolución 1 - E/2017 la prórroga hasta fin de año del Programa de Recuperación Productiva (REPRO). El mismo fue creado en 2002.

Mediante este programa, el Estado se hace cargo de abonar una parte del salario de los trabajadores por un plazo de hasta 12 meses. Las empresas que lo solicitan deben acreditar una situación de crisis, y a su vez, deben comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores. Cada trabajador recibirá una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil. A partir de enero de este año el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es de $ 8.060.

El pasado jueves, el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), informó que la mitad de la población tiene ingresos menores a $ 8000 por mes, es decir que aproximadamente 12 millones de personas poseen un ingreso menor al SMVM.

Durante el gobierno kirchnerista las patronales utilizaron el REPRO como una forma de “bajar costos”, en muchos casos aduciendo situaciones de crisis falsas. El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne prepara junto a su par de la cartera de Trabajo algunas modificaciones en la regulación del mercado de trabajo. Según lo que trascendió entre ellas bajas en los aportes patronales así como posible reforma en el sistema jubilatorio (esta última vendría luego de las elecciones de octubre).

La continuidad de los REPRO es un síntoma de la situación recesiva que atraviesa la economía con despidos y caída del salario.








Temas relacionados

RePro   /    Salarios   /    Salario mínimo   /    Salario   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO