Mundo Obrero Uruguay

Uruguay

Paro parcial y paro de 24 horas

Sindicatos se suman al paro del 8M contra feminicidios

En un hecho histórico distintos sindicatos votaron en los últimos días sumarse al Paro Internacional de Mujeres convocado en Uruguay por distintos colectivos feministas nucleados en la Coordinadora de Feminismos contra la violencia de género.

Jueves 23 de febrero | Edición del día

Hay que preparar una gran jornada de lucha

Luego de que la Mesa Representativa del PIT-CNT votara sumarse a la marcha convocada para el 8 de marzo decretando un paro a partir de las 16 horas algunos sindicatos han tomado en sus manos la organización de la jornada de lucha para que esta efectivamente se transforme en una demostración masiva de repudio a los feminicidios. Esta medida se da en el marco del Paro Internacional de Mujeres convocada desde Estados Unidos, Argentina, Chile, México y varios países.

El hecho de que las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicatos tomen activamente esta actividad constituye un hecho muy progresivo que debe ser incluso tomado como ejemplo a nivel mundial. Esto es una gran conquista del movimiento de mujeres.

Hasta el momento la central obrera uruguaya es la única en Latinoamérica que ha llamado a un paro para concurrir a la movilización y los pronunciamientos de los sindicatos para extender la medida a toda la jornada le dan aún más contundencia al pronunciamiento.

Hasta el momento Adeom (municipales), FFSP (funcionarios de salud pública), Ades (docentes de secundaria), Afutu (funcionarios de UTU), Uthc (trabajadores del Hospital de Clínicas) han votado el paro de 24 horas para ese día e incluso sectores de trabajadores de la educación plantean conformar una columna propia para participar ese día en la movilización.

Los hombres deben también tomar parte activamente de la jornada participando junto a las mujeres en el paro de ese día para expresar su solidaridad con sus demandas y garantizar que la medida sea realmente masiva.

Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Ades y participante de la Coordinadora de Derechos Humanos para preparar el 8 de marzo, nos planteamos invitar a otros sindicatos para que paren 24 horas e impulsen una jornada masiva y contundente.

Hay que continuar la lucha

La gran jornada de lucha que se prepara para el 8M no puede ser un hecho aislado; hay que darle continuidad a la pelea contra los femicidios, para terminar también con las diferencias salariales entre hombres y mujeres, los abusos, acosos y la discriminación laboral.

Es necesario hacer asambleas en los lugares de trabajo para discutir con todos los trabajadores la necesidad de parar y movilizarse ese día, así como también formar comisiones de mujeres en todos los sindicatos que debatan la situación de la mujer trabajadora y luchen por sus reivindicaciones (guarderías infantiles, reconocimiento de enfermedades de familiares, etc.).

Por las mujeres muertas este año, pero también por todas las que murieron o sufrieron violencia machista, hagamos que este paro no sea algo folklórico para tomar mate en la casa, demostremos la importancia del tema y seamos miles en las calles para que todos tomemos conciencia de la necesidad de un cambio profundo en estas sociedades basadas en la opresión.








Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Mundo Obrero Uruguay   /    #NiUnaMenos   /    8 de Marzo   /    Movilización   /    Mujeres trabajadoras   /    Femicidios   /    Paro   /    Violencia hacia las mujeres   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO