Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Sindicatos de holding Komatsu ganan fallo contra Multirut

En Komatsu el multirut se expresa con distintas razones sociales: Komatsu Cummins, Komatsu Chile, Komatsu Reman, Desarrollos Tecnológicos, Komatsu Minig Corp (Joy Global), entre otros. Son 10 los ruts miembros de una misma unidad productiva, lo que sirve para que los costos de producción no sean tan altos, y tensionar a la baja los sueldos del conjunto de los trabajadores de Komatsu.

William Muñoz

Presidente de Sindicato Komatsu Reman

Jueves 31 de mayo

El pasado 22 de mayo, el Segundo Tribunal del Trabajo reconoció que las empresas ligadas al holding Komatsu Cummins constituyen un único empleador para todos los efectos laborales. Este fallo judicial reconoce la unidad económica de los distintos Rut del holding Komatsu y pone en evidencia la falsa división de 7.200 trabajadores a nivel nacional, quienes cumplen distintas funciones, pero trabajan para un mismo empleador.

Con esto, existe un precedente legal, y todos los que trabajamos en Komatsu podemos darnos cuenta de la mentira que significa el Multirut. Pero, ¿por qué lo utilizan los grandes empresarios?

El Multirut consiste en la división artificial de una empresa en distintas empresas, es decir, en distintas razones sociales o RUT. De esta forma, cada razón social, para efectos de la Ley, es una empresa "independiente". Variados son los estudios y opiniones que dicen que el uso del Multirut tiene como consecuencia la limitación al ejercicio de derechos laborales tanto individuales como colectivos; limitando la gratificación legal que se reconoce a los trabajadores según el RUT al cual trabaja, sin considerar las ganacias del holding. Por otro lado, promueve la división sindical, debilitando la organización y negociación colectiva de los trabajadores frente a los grandes empresarios.

Los trabajadores de Komatsu somos el brazo y la fuerza productiva de faenas mineras, complejos industriales y logísticos, por eso los empresarios nos mantienen divididos, para acrecentar sus ganancias, en una de las empresas de la industria más importante del país; que está presente en importantes faenas mineras, cocinado jugosos contratos con Bhp Billiton, Antofagasta mineral y Anglo American. Empresas que también figuran como Multirut. ¿Quiénes son los que generan las ganancias?

En Komatsu el Multirut se expresa con distintas razones sociales: Komatsu Cummins, Komatsu Chile, Komatsu Reman, Desarrollos Tecnológicos, Komatsu Minig Corp (Joy Global), entre otras. Son 10 los ruts miembros de una misma unidad productiva, lo que sirve para que los costos de producción no sean tan altos, y para tensionar a la baja los sueldos del conjunto de los trabajadores de Komatsu.

Este fallo- que determina que las empresas ligadas al holding Komatsu Cummins constituyen un único empleador- es un punto de apoyo para fortalecer la organización sindical y desde las bases, ya que no habría impedimento para afiliarse a cualquier sindicato, abre la posibilidad de un Sindicato Nacional, que agrupe a todos los trabajadores, y permitiría una negociación colectiva con la fuerza de todos los trabajadores de los distintos ruts, articulados y unidos, para pararse de forma más fuerte frente a los dueños capitalistas a la hora de luchar por nuestras demandas.

Ahora bien, es preciso señalar que las empresas aún tienen el recurso de apelar a la nulidad en la Corte de Apelaciones- y claramente lo harán-, para que no exista la posibilidad de negociar todos juntos, y así mantenernos divididos.

En este sentido, sabemos que la unidad hace la fuerza, pero esa unidad no se conquista en los tribunales de Justicia, o confiando en la institucionalidad que hoy está del lado de los empresarios, sino que en la práctica de solidaridad y articulación que podamos llevar adelante todas y todos los trabajadores. Esta articulación desde las bases de los trabajadores es lo que nos hace poderosos, por eso se resguardan en medidas antiobreras- amparadas por el Código del Trabajo y las normativas laborales de esta sociedad capitalista y desigual-, como es el Multirut, que divide y atomiza nuestros organismos sindicales, o también lo vemos en la prohibición de la negociación por rama, en la existencia de los grupos negociadores, opuestos a los sindicatos, en el subcontrato que divide a trabajadores en “primera y segunda categoría”, entre otras artimañas de los empresarios.

Hoy los trabajadores nos enfrentamos a un escenario más difícil ya que tenemos que enfrentar esta imposición empresarial llamada reforma laboral, que busca contener toda la fuerza de los trabajadores. El gobierno de derecha está armando su plan laboral y busca perfeccionar procedimientos, como los servicios mínimos, o la criminalización de dirigentes sindicales que llamen a la combatividad en huelgas, buscando mecanismos para dividir y debilitar a los trabajadores y los sindicatos.

Si bien, un grupo de sindicatos iniciamos una batalla en el terreno legal, la cual llevaremos hasta el final en todas las instancias que correspondan, también somos conscientes que la principal garantía para enfrentar este y otros ataques empresariales, es la unidad, organización y lucha de los trabajadores, siempre con independencia política de los empresarios y solo confiando en la fuerza de nuestra clase.






Temas relacionados

Multirut   /   Mundo Obrero Chile   /   KOMATSU   /   Industria   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO