Mundo Obrero Chile

MINERIA

Sindicatos de Codelco piden que planta desaladora sea estatal

Polémica ha causado en el mundo sindical de Codelco el financiamiento de la construcción de la Planta Desaladora del Proyecto RT Sulfuros. Mientras desde el directorio de la estatal anuncian que se repartirían el gasto de recursos con una empresa privada extranjera, los sindicatos exigen que sea netamente un gasto del Estado.

Martes 16 de mayo

El proyecto RT Sulfuros fue dado a conocer hace más de una año por Codelco, proyecto que contempla la construcción de una Planta Desaladora de agua de mar para la producción de la cuprífera estatal. En un principio, sólo se tenía planteado que la planta corriera en función de la División Radomiro Tomic, pero ya hace meses que el directorio de la compañía dio a conocer que la planta funcionará para abastecer a todas las Divisiones de la minera estatal de la región.

De esta manera, el costo de la construcción de la desaladora supera los US$1.200 millones y posteriormente se requerirán unos US$300 millones más. Para esto, desde Codelco se está planteando levantar una alianza con una empresa privada extranjera, y así llevar hasta el final el proyecto. Esto último no ha dejado muy contentos a los diferentes sindicatos de trabajadores de la cuprífera, dado lo estratégico que es el agua para el funcionamiento de la minería y sus procesos productivos.

Algunos sindicatos de la cuprífera estatal, se encuentran pidiendo que la construcción de la planta se haga con fondos del estatales y pertenezca al Estado, argumentando que la necesidad y estrategia del agua no puede quedar en parte en manos de privados.

Miguel López, dirigente del sindicato N°3 comentó a El Mercurio de Calama, "nos pasará exactamente lo mismo que nos pasó con la energía. Recordemos que la termoeléctrica de Tocopilla era nuestra y luego pasó a ser solo un porcentaje. Fue así que el horno eléctrico de la Fundición de Concentrados, que era el que lavaba gran parte de las escorias producidas, no se pudo operar más, porque el costo de la energía se volvió demasiado alto". En la misma sintonía, se pronunció la presidenta del sindicato N°2 Liliana Ugarte “exigimos que la planta desaladora sea construida con dineros propios y como parte de esta determinación, que comparte la dirigencia sindical, rechazamos la inversión de terceros en un recurso estratégico y crítico como el agua”.

Financiamiento de quién, gestión de quiénes

Si bien, es correcto lo planteado por los sindicatos de Codelco en torno a la cuestión de quién debe financiar el proyecto de la Planta Desaladora siendo el Estado el que se haga cargo. Esto no termina de resolver que tan competente puede ser para los trabajadores, el ambiente y la explotación de los recursos naturales el funcionamiento de la planta. Y es que la cuprífera estatal sigue siendo administrada por los empresarios. Mientras sean estos quienes organicen la producción, los costos de todos los procesos relacionados a la extracción del cobre seguirán siendo altos, dada que las orientaciones productivas siguen girando en torno a las necesidades propias de los grupos empresariales y no de los trabajadores, menos de la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto, al problema del financiamiento que debe ser desde el Estado, es necesario plantear que la gestión de la compañía minera y sus proyectos queden bajo las manos de las y los propios mineros, quienes lejos de las ambiciones de los empresarios pueden hacer de la explotación del cobre un proceso que impacte menos al medio ambiente, donde la desalinización del agua de mar no afecte tanto a la flora y fauna como sí lo hace la sobreproducción empresarial; además de que una gestión propia de los trabajadores de los recursos naturales-como el cobre y el agua-podría ser un gran aporte para que la minería, principal rubro para la economía del país financie derechos sociales y básicos, para el pueblo trabajador y sus familias como lo son la educación, la vivienda y la salud, hoy también mercantilizados en manos de privados.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   CODELCO   /   Gestión obrera   /   Cobre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO