Mundo Obrero Chile

RETAIL

Sindicato supermercado Cugat: La empresa siempre habla de nuestras obligaciones, pero ¿dónde están nuestros derechos?

Supermercados Cugat la principal cadena de supermercados regionales del país. En Temuco cumplió hace poco 4 años de funcionamiento y cuenta con dos locales. Hace unos meses las y los trabajadores se han organizado en un sindicato liderado por tres mujeres, que ha permitido lograr pequeños pero grandes avances que antes nunca fueron escuchados. Hoy la empresa esta queriendo obligar a la seccion caja a firmar un anexo, como un requisito para liberar el bono que ya se lo habian ganado.

Miércoles 7 de junio | 07:17

Una cadena familiar y con "valores"

Supermercados Cugat es una cadena de supermercado familiar que lleva 40 años en el rubro comercial. Su sucursal matriz se encuentra en Rancagua, y los demás locales están ubicados desde la VI región hasta la X región, siendo la cadena de supermercados regionales más grande del país. En Temuco, lleva funcionando 4 años, donde hay dos locales ubicados al rededor de la Feria Pinto, un característico lugar de encuentro entre el campo y la ciudad.

Tal como lo menciona los dueños, que esta compuesto por el matrimonio Gustavo Gonzalez Cugat y Silvia Valdes, en su pagina web: "El plan es terminar el año 2017 alcanzado los $100.000 millones de venta anual.". Esto es una muestra de que a pesar de ser un supermercado de emprendimiento familiar, sigue estando dentro de la competencia entre las grandes cadenas. Sin embargo, las condiciones laborales de quienes trabajan ahí, son bastante precarias, donde la gran mayoría solo percibe el sueldo mínimo; lo que motivó a que más de 50 trabajadores y trabajadoras decidieran constituir el sindicato, lo que generó que muchos más se adhieran para pelear por sus derechos. Esto llevó a un abierto cuestionamiento sobre los valores Cugat que ellos dicen fomentar: Compromiso, Honestidad, Lealtad y Respeto.

El caso de la sección caja del supermercado Cugat Temuco

Durante todos estos años donde no hubo sindicato, la empresa buscó imponer sus condiciones sin mayor resistencia, por otro lado siempre hablándole a las y los trabajadores de sus obligaciones pero no de sus derechos. Hoy la unidad del sindicato les molesta y buscan de todas formas desmantelar la única organización que pelea por los derechos de las y los trabajadores.

En marzo se activó un bono de desempeño en ventas, lo que permitía un incentivo a la hora de realizar sus jornadas laborales. Con mucha conformidad recibió esta noticia la sección, que estaba siendo esperada desde hace años. Sin embargo, posterior a dos meses, la empresa busca cambiar e imponer las condiciones del contrato, a través de un anexo, el cual estipula que una perdida de $10.000 ocasionará la pérdida de su bono de desempeño y al mismo tiempo la pérdida de su bono de asignación de caja. Es decir, a la cajera por una pérdida se le castiga el doble y así el supermercado se queda con ambos bonos.

Por otro lado, si bien se sabe que la modificación al contrato debe ser en mutuo acuerdo, ¿No es una obligación hacer firmar el anexo bajo presión? Hoy el supermercado esta reteniendo el bono de todas las cajeras que alcanzaron su meta para obtener el bono de desempeño y la única manera de que se les pague, es firmando el anexo.

¿Dónde están los valores Cugat que tanto resaltan?

Se comprometieron a dar un bono por cumplir metas de ventas y a la fecha no se les han pagado ¿Dónde está el compromiso? . Mucho se habla de lealtad de las y los trabajadores hacia la empresa, pero ¿dónde esta la lealtad de la empresa hacia sus trabajadores? . Obligan a firmar un anexo de contrato que debiese ser de mutuo acuerdo, sin embargo no existe acuerdo ¿Dónde está el respeto a su opinión?. Cuando activaron el bono, nunca les dijeron que impondrian nuevas condiciones, es decir, se omitió información ¿Dónde está la honestidad?.

Directiva Sindicato Cugat,

Camila Delgado Troncoso, Presidenta
Roxana Obreque Medina, Secretaria
Karina Astete Lara, Tesorera






Temas relacionados

derechos laborales   /   Mundo Obrero Chile   /   Derechos sindicales   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO