Mundo Obrero

ELECCIONES SINDICALES

Sindicato jabonero: La Bordó ganó en las principales fábricas y obtuvo la minoría

Salió segunda con el 32 %, a pesar de las maniobras fraudulentas de la actual conducción. Una valiosa experiencia del clasismo en su lucha por recuperar los sindicatos.

Jueves 16 de junio de 2016 | Edición del día

El miércoles 15 de junio se desarrollaron las elecciones del S.O.J.O. A pesar de las maniobras y que ni siquiera había urnas en las principales fábricas, la lista oficialista Verde no pudo impedir la importante elección de la Lista Bordó. Esta ganó en Alicorp de La Matanza, Procter & Gamble de la Zona Norte del Gran Buenos Aires (donde la Comisión Interna la dirige la Lista Azul) y en Guma de Córdoba (dirigida por la Lista Verde de la cual había salido el secretario general del sindicato).

La actual conducción obtuvo 459 votos (61 %), la Lista Azul (que había salido segunda hace 4 años) pasó al tercer lugar con un magro resultado (50 votos y 7 %). Y la lista opositora y antiburocrática Bordó conquistó 240 votos (32 %) y se quedó con la representación en la minoría del gremio, ganando en las principales fábricas. Un importante resultado, que es un punto de apoyo para pelear por recuperar las comisiones internas de P&G y Guma.

Ayer, desde primera hora, los fiscales de la Lista Bordó estuvieron acompañados por centenares de militantes del PTS que se iban acercando a las puertas del Sindicato de Obreros Jaboneros del Oeste, para dar su apoyo a los trabajadores combativos.

En Guma la fábrica de Colonia Caroya la Verde había logrado 200 votos y la Bordó solo 4 votos en el 2012, hoy este resultado se dio vuelta, porque esos obreros hicieron la experiencia con la burocracia y la repudiaron no solo con los votos, sino viajando a Buenos Aires a recorrer junto a sus compañeros de Alicorp de la Agrupación Bordó, las fábricas del Gran Buenos Aires.

Los obreros combativos de Alicorp que le volvieron a ganar a la Verde, fueron los que se ligaron cuando empezaban los despidos en Guma y logaron establecer una fuerte relación de clase. Juntos mandaron una delegación a la fábrica de Entre Ríos donde conquistaron una docena de votos.

Y los obreros de Procter & Gamble después de cientos de despidos, le ganaron la elección a su interna (la lista Azul) que entregó los puestos de trabajo a cambio de retiros voluntarios.

A su vez, al finalizar la elección Franco Villalba (candidato a secretario general por la Lista Bordó) dedicó unas palabras a la militancia que estuvo de vigilia todo el día, señalando: “Esta pelea que dimos los obreros jaboneros anti-burocráticos, acompañados por el partido al que pertenezco, el PTS, fue fundamental y una rica experiencia política, que servirá en el futuro para fortalecer la pelea por recuperar los sindicatos, de la mano de estos burócratas que quisieron impedir por todos los medios la participación masiva de los trabajadoras en las elecciones sindicales, y para eso se apoyaron en sus maniobras fraudulentas, en sus patotas, la custodia policial y la complicidad del Ministerio de Trabajo”.

Un párrafo especial dedicó a valorar la campaña militante que desarrollaron los compañeros y compañeras de la regional Oeste en particular, pero también del resto de las zonas de CABA y GBA e incluso de Córdoba y Entre Ríos, que llegaron hasta a las más pequeñas velerías y seberías con la propuesta de la Bordó. Con una participación activa de los y las nuevos militantes que asumieron la campaña con muchísima dedicación, incluso recorriendo las fábricas con presencia femenina con nuestra candidata Andrea de Procter & Gamble. Y, aunque en esta primera aproximación no logramos conquistar su apoyo, es una prioridad de la Bordó, levantar las demandas de los sectores más explotados y oprimidos.

Una gran campaña de agitación con volantes y folletos específicos -tratando de dialogar con las particularidades de cada sector-, la Izquierda Diario en Papel, los videos en las redes sociales, los afiches callejeros, las pintadas fueron nuestros instrumentos de difusión y comunicación.

Esta elección deja no solo el desafío de fortalecer un sector combativo y de izquierda de cara a las elecciones de interna de fábrica, sino que también deja el desafío de extender la experiencia de luchar por recuperar un sindicato que si bien es pequeño pertenece a un gremio industrial en la CGT, y esta tarea requiere de fracciones de trabajadores que, como los de la Bordó Jabonera se propongan enfrentar no solo la política de tregua e inmovilidad de la burocracia sino los métodos fraudulentos por lo que las burocracias mantienen sus puestos en sindicatos, avalados por la justicia y las autoridades del Ministerio de Trabajo como pudimos observar en estas elecciones.​






Temas relacionados

La Bordó   /    Trabajadores jaboneros   /    Guma S.A.   /    Elecciones sindicales   /    Lista Verde   /    SOJO   /    Alicorp   /    Procter & Gamble   /    CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO