Mundo Obrero Chile

FERROCARRIL

Sindicato interempresa FCAB inicia juicio contra multirut del grupo Luksic

Con la manifestación de distintos dirigentes sindicales y estudiantes, el sindicato interempresa de FCAB presentó una demanda contra el grupo Luksic por el uso del multirut.

Néstor Vera

Comité de redacción La Izquierda Diario

Jueves 5 de abril

El día de ayer en los tribunales de Antofagasta se realizó la audiencia preparatoria y la presentación de pruebas de la demanda que lleva adelante el sindicato interempresa del FCAB contra el millonario grupo Luksic por la práctica del multirut que implementa la patronal en el ferrocarril.

Pablo Muñoz, presidente del sindicato interempresa FCAB, señala “el multirut es una de las tantas practicas que tienen los empresarios para dividir a los trabajadores y debilitar su organización, por eso hoy iniciamos esta lucha judicial, para evidenciar lo que sucede hoy en el ferrocarril”.

En la misma tónica se pronuncio Nicolás Bustamante, quien a pesar de ser dirigente sindical fue despedido de FCAB, nos cuenta que “el grupo Luksic se vale del multirut y de prácticas antisindicales para mantener el control y sus ganancias. Nosotros hoy queremos luchar por la unidad de los trabajadores del ferrocarril”.

En esta primera instancia judicial, se realizó una manifestación a las afueras de tribunales, donde se hicieron presentes dirigentes del sindicato Orica, CONSTRAMET, Colegio de Profesores, Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, sindicato SGS, Frente de Trabajadores Mineros y estudiantes. Mostrando la gran solidaridad que rodea al sindicato, que hoy enfrenta a una de las patronales más poderosas a nivel nacional, quienes además de atacar a sus trabajadores es responsable de un sin número de ataques, como por ejemplo la contaminación.

Estos organismos además, están levantando una coordinadora que tiene como objetivo denunciar y enfrentar los despidos y practicas antisindicales, tal como el multirut del grupo Luksic pero que también se expresa en los despidos contra delegados sindicales y gremiales ocurridos en la fábrica Orica y en las escuales y liceos de CMDS.

En este sentido el abogado del sindicato, Daniel Vargas, nos comenta: “Hoy una iniciamos una batalla en el terreno legal, la cual llevaremos hasta el final en todas las instancias que correspondan. Pero también somos conscientes, que la principal garantía para enfrentar este y otros ataques, es la unidad, organización y lucha de los trabajadores”.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   Multirut   /   Luksic   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Ferrocarril

Comentarios

DEJAR COMENTARIO