Mundo Obrero Chile

NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL GAM

Sindicato del GAM vota la huelga

El Sindicato de Trabajadores del GAM votó a huelga con un 88% a favor. En pleno Festival Santiago a Mil, en el marco que conquistaron su derecho a negociar colectivamente.

Sábado 7 de enero | 10:28

A fines de noviembre de 2016 el Sindicato de Trabajadores del GAM entregó una propuesta de contrato para una Negociación Colectiva Reglada a la corporación, y a pesar de recibir una negativa rotunda, este viernes 6 de enero la Inspección del Trabajo determinó que los socios y socias del Sindicato del GAM sí tienen derecho a negociar colectivamente tal como cualquier otro trabajador regido por el código del trabajo.

La negativa de la corporación ante esta solicitud se basaba en el tipo de financiamiento estatal con que cuenta la corporación. Al respecto, Felipe Mella, director ejecutivo señaló a La Segunda que “hay un artículo, el 304 del código del trabajo, que dice que las corporaciones que reciben más del 50% de financiamiento público no pueden acogerse a negociaciones colectivas. Nosotros recibimos el 65%”. Sin embargo, los trabajadores están basando sus demandas en la ordenanza 3356/050 de la inspección del trabajo publicada el 2014 donde se interpreta el código 304 exceptuando la prohibición de negociar colectivamente a este tipo de instituciones cuando el objetivo de estas es “obtener (...) una prestación recíproca en bienes o servicios”.

Este mismo viernes 6 de enero el sindicato llamó a votar a sus asociados para decidir si irían a huelga. La medida sería el resultado de la casi nula oferta por parte de la corporación a sus trabajadores, ofreciendo solo mantener algunos beneficios ya acordados en el 2014, omitiendo algunos puntos y manteniendo esta oferta hasta el 2020.

Ante la posibilidad de huelga, los trabajadores están preparados. “Con este alto porcentaje de votación creemos que lograremos una negociación digna para establecer un standar en el mundo laboral de la cultura”, afirmaron.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM   /   Trabajadores   /   Sindicatos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO