Mundo Obrero México

MUJER TRABAJADORA

Sindicato de trabajadoras del hogar impulsa talleres sobre derechos laborales

En la Ciudad de México, Baja California, Puebla y otros estados del país se llevan a cabo talleres sobre derechos humanos y laborales dirigidos a trabajadoras y trabajadores del hogar impulsados por el SINACTRAHO.

Marisol FN

@MariposaConejo

Martes 26 de septiembre | 16:02

Más de 70 trabajadoras del hogar provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y otros estados se dieron cita el pasado 17 de septiembre, en el taller “Historia del Movimiento Sindical en México” organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTRAHO).

Para el siguiente fin de semana se realizó un taller similar en Tijuana, Baja California con el tema “Derechos humanos y laborales”, que contó con la participación de trabajadoras migrantes. Ellas compartieron sus experiencias y reflexiones sobre una labor que es permanentemente menospreciado por los patrones y las autoridades laborales: el trabajo doméstico.

Estas actividades son parte de su campaña por la formalización de las trabajadoras y trabajadores domésticos y la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). El objetivo es lograr 10 mil contratos firmados para el mes de diciembre y se está impulsado en diferentes estados del país donde el SINACTRAHO comienza a tener presencia.

Te puede interesar: Trabajadoras del hogar en campaña por su contratación colectiva

Trabajadoras del hogar, afectadas por el sismo

Tras el sismo que azotó los estados del centro del país el pasado 19 de septiembre, miles de hogares que también son los centros de trabajo para personas trabajadoras del hogar, resultaron afectados.

Mediante su página de facebook el SINACTRAHO denunció que no hay datos de cuantas trabajadoras resultaron afectadas, debido a que la mayoría de ellas labora sin contrato ni seguridad social.

Por estas y más razones es que en 2015 se fundó el SINCACTRAHO, que es el primer sindicato en su gremio con carácter nacional y cuyo principal objetivo es defender los derechos humanos y laborales de los más de 2.1 millones de trabajadores y trabajadoras de hogar que hay en México.

Te puede interesar: Conoce el sindicato independiente dónde se organizan trabajadoras del hogar






Temas relacionados

Sismo 2017   /   Mundo Obrero México   /   Trabajadoras domésticas   /   Sismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO