Internacional

BRASIL - COMUNICADO DE PRENSA

Sindicato de la Universidad de San Pablo es sitiado por la Policia Militar

Transcribimos extractos del comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (Sintusp) frente al cercamiento de la sede del sindicato por la Policía Militar.

Miércoles 4 de enero | 15:00

“Durante la madrugada del 4/01 y comienzo de la mañana, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (Sintusp), fue cercado por un fuerte operativo de la Fuerza Táctica y del llamado “policiamiento comunitario” de la Universidad de San Pablo, impidiendo el acceso de vehículos al sindicato e intimidando a los trabajadores, para imponer la instalación de gradas cercando el espacio que sirve de sede al sindicato desde hace 50 años y también los espacios estudiantiles de la Escuela de Comunicaciones y Arte (ECA).

La Rectoría se había comprometido a negociar el tema en reunión convocada por el Ministerio Público de Trabajo el 26/01 y garantizar el acceso al sindicato hasta esa fecha. Pero hoy la calle que da acceso al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP) estuvo cerrada por la Policía Militar (PM), que llegó a apuntar con armas a un dirigente del Sintusp. Queda claro cuánto vale la palabra de la Rectoría, cual es su disposición al diálogo, y la violencia con la que quiere expulsar al Sintusp. Para esto sirve el cercamiento del Sintusp con gradas que se realizó hoy.

Alckmin (gobernador del estado) también es responsable por el sitiamiento militar del sindicato ya que como declaró el comandante de la operación a los dirigentes del sindicato presentes, están bajo órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

No es solo la sede del Sintusp la que está siendo atacada, sino todos los trabajadores de la USP, en el ejercicio de su derecho democrático de organización sindical. El objetivo de la Rectoría con esto es eliminar la resistencia a las medidas que está preparando o implementando, como la destrucción de los hospitales, el cierre de guarderías, la suspensión de beneficios alimentarios, cambios en la jornada de trabajo, entre otros recortes.

Llamamos a continuar la campaña en defensa del derecho de organización sindical. Se realizará una Asamblea General de los Trabajadores el próximo 11/01 a las 12.30 en la sede del Sintusp.”

Te puede interesar: Brasil: la lucha del sindicato no docente es la defensa del derecho a organización






Comentarios

DEJAR COMENTARIO