Internacional

LLAMADO A CSP-CONLUTAS

Sindicato de la Universidad de San Pablo contra el impeachment y los ajustes

Asamblea de Sindicato de Trabajadores de la USP llama a luchar contra el impeachment y contra los ajustes del gobierno del PT.

Jueves 31 de marzo de 2016 | Edición del día

Trabajadores de la USP resolvieron llamar a la construcción de un plan de lucha en el que los trabajadores construyan desde sus asambleas una movilización para bloquear el impeachment de la derecha y los ataques del gobierno del PT. Votaron proponer a la Central Sindical y Popular (CSP-Conlutas) que pase a luchar contra el impeachment. También votaron exigir a la CUT y demás centrales sindicales que rompan su subordinación al gobierno y realicen asambleas de base para impulsar la movilización independiente de los trabajadores contra el impeachment y los ajustes del gobierno de Dilma.

Este jueves los trabajadores de la USP organizaron en medio de su paro contra el deshuace de la USP un debate sobre la crisis política nacional. En asamblea todos los trabajadores pudieron plantear distintas posiciones y debatir cuál es la política más correcta que los trabajadores deben llevar adelante para tener una posición independiente.

La semana pasada este debate ya había ocurrido en un Encuentro de Trabajadores de la USP y ahora en una asamblea junto con la base del sector: el sindicato puede tomar una posición sobre la política nacional, algo que la mayoría de los sindicatos dirigidos por las burocracias sindicales quieren impedir separando las discusiones políticas de las luchas económicas y sindicales.

La asamblea comenzó con la presentación de las distintas posiciones expresadas en el sector. Los militantes del PSTU defendieron la posición de “Que se vayan todos y elecciones generales”. Los militantes del MES, corriente de Luciana Genro del PSOL, defendieron la política de Lava Jato (operación que investiga los esquemas de corrupción en Petrobras) hasta el final y elecciones generales. Los militantes del grupo Negación de la Negación defendieron la política de “Que se vayan Lula y Dilma”, los militantes del Colectivo Piqueteros y Luchadores defendieron la política de “Que se vayan todos y por una movilización independiente” y los militantes del MRT defendieron la política de exigir a las centrales sindicales que rompan su subordinación al gobierno y organicen un plan de lucha contra el impeachment y los ataques del gobierno del PT.

Luego del intenso debate los trabajadores decidieron votar una posición. La votación fue encaminada alrededor de dos posiciones. Mantener la resolución actual de la CSP-Conlutas que no toma posición contra el impeachment y tiene como centro la consigna "Contra Dilma, Lula, Temer, Aécio, Cunha, Alckmin" o que el Sintusp pase a defender un plan de lucha contra el impeachment y los ataques del gobierno del PT por una posición independiente de los trabajadores.

Por 46 votos a 38 los trabajadores decidieron llevar la consigna de plan de lucha contra el impeachment y los ataques del gobierno del PT, lo que llevará una voz de independencia de clases a la movilización del 1° de abril. Los trabajadores también votaron por proponer que la CSP-Conlutas y el Espacio Unidad de Acción también pasen a defender esa consigna, posicionándose claramente contra el impeachment y que la CSP-Conlutas exija este plan de lucha a las centrales sindicales.

Marcelo Pablito, dirigente del Sintusp, miembro del Ejecutivo Estadual de la CSP-Conlutas en San Pablo y uno de los que defendió la propuesta ganadora comentó que "creemos que fue muy importante el resultado de hoy. Expresa cómo el Sintusp es un sector que carga una tradición de democracia obrera y también que hay importantes sectores de trabajadores que no le quieren hacer el juego a la derecha. Es lo que oímos también cuando volvemos a nuestros lugares de trabajo. Denunciamos claramente que fue el PT el que le abrió espacio a esta derecha y que por lo tanto, para tener una posición de independencia de clase debemos posicionarnos claramente contra el impeachment y los ataques del gobierno del PT".

Pablito completó:"Los compañeros de la CSP-Conlutas se vienen negando sistemáticamente a posicionarse contra el impeachment, lo que es un error. Felizmente el Sintusp votó esta posición y vamos a construir un fuerte bloque mañana, en el acto convocado este 1° de abril por la CSP-Conlutas, junto con los compañeros del Centro de Estudiantes de Letras de la Universidad de San Pablo, que votaron una posición similar. Llamamos a todos los trabajadores y jóvenes que estarán en la movilización y no quieren hacerle el juego a la derecha a sumarse al bloque del Sintusp y posicionarse claramente contra el impeachment y contra los ataques del gobierno del PT, por una movilización independiente de los trabajadores".

Diana Assunção, también dirigente del sindicato, comentando su intervención en la asamblea, dijo que "El PSTU intenta convencer a los trabajadores de que "Que se vayan todos" como una política de izquierda que supuestamente iría contra todo el sistema político. Pero pudimos hacer una discusión profunda con los trabajadores y la mayoría comprendió que se trata de una política equivocada".

Y completó:"La mayoría comprendió que en un momento en el que no existe una movilización de masas que cuestione el sistema político de conjunto por izquierda, el "Que se vayan todos, elecciones generales" termina en la práctica siendo una cobertura por izquierda a la política de golpismo institucional de la derecha, sea por las maniobras golpistas del parlamento o del poder judicial. Por eso una mayoría aprobó que el Sintusp pase a levantar la bandera contra el impeachment y a luchar por esa bandera en Conlutas y en todo el movimiento sindical".

Traducción Isabel Infanta







Comentarios

DEJAR COMENTARIO