Mundo Obrero Chile

HUELGA

Sindicato de H&M alza la voz y llama a “emprender la lucha”

Con lienzos, música, una olla común y un ambiente de convicción, este jueves se desarrolló la junta diaria que realiza el sindicato de trabajadores de H&M, afuera del Mall Costanera Center.

Viernes 2 de junio | 10:46

Camila Osses Estudiante de Periodismo, U.Central

A pesar de que ya se encuentran en el cuarto día de movilización, los adheridos al sindicato no descansan, y van como es de costumbre, a manifestarse afuera de la tienda ubicada en el Mall Costanera Center. Su postura es clara y como describen los cabecillas de la organización, su llamado es a que solidaricen, apoyen y que "emprendan su lucha”.

Los ejes principales de la movilización tienen que ver con la legislación laboral, y que no se puede seguir trabajando con lo precarizado que está el empleo en el retail actualmente.

Sus lineamientos se centran en el rechazo a las extensas jornadas laborales que deben soportar, las horas que se demoran en el traslado hacia los lugares de trabajo, la alta rotabilidad debido al perfil de trabajador que contratan y los sueldos. Además, y de acuerdo a Javier, dirigente del sindicato, las cuatro tiendas que tiene hasta el momento H&M en Chile, generan ganancias equivalentes a "lo mismo que (producen) 23 en Irlanda y 13 tiendas en Singapur", comenta.

En ese sentido, Omar, también perteneciente a la mesa directiva de la organización, afirma que "actualmente son 600 sindicalizados, los que representan el 60% de la totalidad de los trabajadores de H&M”, y que la huelga se llevó a cabo, finalmente, con un rechazo del 73% a la última oferta, luego de agotar todas las instancias con la Inspección del Trabajo y los procesos de negociación colectiva.

El Sindicato de Trabajadores de H&M seguirá movilizado y el llamado a “no comprar en la tienda” se mantendrá mientras sus peticiones no sean escuchadas y no se logre llegar a acuerdo con la gran empresa textil sueca.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores del Retail   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO