Mundo Obrero Chile

VALPARAÍSO

Sindicato de Estibadores Portuarios llama a organizar huelga general

Los trabajadores del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso difundieron un comunicado donde expresan su total repudio a la medida de Estado de Emergencia decretado por Piñera, y el apoyo a las masivas manifestaciones sociales de la población. La Unión Portuaria determinará si llama a paro nacional, a través de votaciones.

Sábado 19 de octubre | 12:05

Este viernes 18 de octubre pasó a la historia. No solo por las masivas manifestaciones sociales por parte de la población, y realizadas en distintos lugares de Santiago, sino también por la insólita medida de Estado de Emergencia establecida por Piñera, algo que no se veía desde la dictadura, salvo en casos de catástrofes naturales.

Te puede interesar: ¡Abajo el estado de emergencia! ¡Fuera los militares! ¡No a la Ley de Seguridad Interior del Estado!

El gobierno de Piñera viene desplegando una brutal línea represiva en contra de la población, la que está hastiada de los abusos, de la precariedad de la vida, de la violencia policial y de un gobierno intransigente que no escucha las demandas y necesidades de las grandes mayorías.

Ante esto la respuesta sigue siendo de un amplio apoyo, en la región Metropolitana, y también en diversas ciudades del país que ya han anunciado protestas en solidaridad.

En este mismo sentido, los trabajadores del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso difundieron un comunicado donde expresan su total repudio a la medida de Estado de Emergencia decretado por Piñera, manifiestan el apoyo a las masivas manifestaciones sociales de la población, y hacen un llamado a organizar la huelga general. Por su parte, la Unión Portuaria determinará si llama a paro nacional a todos sus puertos a lo largo del país, una decisión que tomarán a través de votaciones.

A continuación difundimos comunicado completo:

COMO SINDICATO DE ESTIBADORES PORTUARIOS DE VALPARAISO ADHERIMOS A ESTA DECLARACION DE LA UPCH ANTE LAS MOVILIZACIONES SOCIALES EN SANTIAGO

Los trabajadores portuarios observamos con atención y apoyamos el malestar social del pueblo chileno que hoy se expresa con fuerza y convicción en las calles de Santiago.
Si bien hoy el epicentro de la protesta social es el alza del valor del pasaje de metro en la capital, no podemos sino subrayar que esta rabia acumulada hoy se expresa por el rechazo al sinfín de injusticias sociales, económicas y laborales que afligen a la gente trabajadora y esforzada.

Con el descaro de querer seguir financiando a quienes lucran con el transporte público, el gobierno oculta su responsabilidad política , recurriendo a una represión policial digna de tiempos oscuros en la historia de nuestro país.
Consideramos que la reflexión de fondo es el modelo económico y de desarrollo que tiene a la clase trabajadora con salarios y pensiones de miseria, enfermando en sus trabajos, desplazándose en los centros urbanos a precios exorbitantes y con escasa y deficiente cobertura de la seguridad social.

*Asimismo, Santiago no es Chile y hoy las regiones tienen que lidiar con el alza de la luz, del combustible, la escases y mala calidad del agua. Queremos que la clase política entienda que Chile somos todos y que la solución a estas injusticia requiere la transformación del modelo completo.*
*Finalmente, condenamos enérgicamente que el gobierno vaya a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. La represión solo obligará al pueblo a defenderse y estaremos ahí para apoyarlos.*
*Hacemos el llamado a estar alerta y a preparar el camino para que Chile, de una vez por todas, todos los trabajadores chilenos nos levantemos y organicemos una gran HUELGA GENERAL que haga tambalear a los dueños de Chile.*

No hay grandes logros, sin una gran lucha

UNION PORTUARIA DE CHILE

SINDICATO DE ESTIBADORES PORTUARIOS DE VALPARAISO







Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    Política Chile   /    Movilizaciones   /    Trabajadores portuarios   /    Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO